Cultura

El Santito llegó para quedarse

La imagen de Santo Domingo de Guzmán permanecerá en Managua durante 10 días

Santo Domingo de Guzmán
Santo Domingo de Guzmán |

Redacción Central |

Tras casi 12 horas de recorrido la imagen de Santo Domingo de Guzmán, que salió este viernes de Las Sierritas, llegó a la iglesia con su mismo nombre en el barrio 19 de julio, en Managua, donde permanecerá hasta el próximo día 10.

Al ritmo de bandas filarmónicas o chicheros, un mar de pueblo lleno de tradición, fe y devoción acompañó a “Minguito” para pagar con bailes las promesas cumplidas o pedir favores al Patrono de la capital, vestido con hermosas rosas y flores rosadas, rojas y blancas.

“Mi madre, que en paz descanse, me llevó a la iglesia y pidió por mi salud, pasé un mes enfermó y me ofrecieron a Santo Domingo de Guzmán. Al siguiente día me levanté sano, según me contó mi mamá, gracias a este santo milagroso”, rememoró Juan Daniel, uno de los participantes en las festividades.

Lo más notorio de esta procesión de cientos de miles de nicaragüenses fue su gran colorido pues no faltaron los diablitos, las mujeres vestidas de trajes típicos ni las denominadas vacas culonas.

Las autoridades confirmaron que el recorrido de alrededor de más de 10 kilómetros transcurrió con tranquilidad y mucho orden.

“Gracias a Dios todo ha transcurrido con mucha alegría, con mucho orden, un desborde popular de fe, de devoción, de alegría”, destacó la directora de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera.
“Desde hace 14 años que vengo acompañando a esta población, me impresiona la fe de este pueblo, como traen a sus niños, como los ancianos van caminando bajo este sol inclemente”, añadió Granera.

La iglesia de Santo Domingo, en Managua, permanecerá abierta desde las seis de la mañana hasta las 7 de la noche para que los devotos de Minguito puedan venerarlo.

El venidero día 10 será llevado de nuevo hasta su eterna morada de Las Sierritas.

también te puede interesar