Cultura

Música para Arlen Siu

Realizan concierto en memoria del 39 aniversario de la caída en combate de “La chinita de Jinotepe”

Homenaje a Arlen Siu
Homenaje a Arlen Siu |

Redacción Central |

La música, esa que tanto le gustaba, fue el motivo para que centenares de jóvenes del municipio El Sauce, en el departamento de León, recordaran a la guerrillera Arlen Siu, asesinada por la guardia somocista el primero de agosto de 1975.

La plaza de El Sauce acogió la velada musical, con la presencia del grupo Amalgrama y otros artistas locales, quienes interpretaron reconocidas piezas revolucionarias para deleite de los asistentes.

Arlen Siu, nacida el 15 de julio de 1955 en Jinotepe, Carazo, fue conocida como “La chinita”, pues su padre tenía ascendencia asiática. Desde joven, tuvo inclinaciones de justicia social que despertaron su conciencia revolucionaria y se fue un día de su pueblo para buscar una mejor Nicaragua.

Como guerrillera sandinista, con solo 18 años, Siu ya había adquirido un nivel de celebridad nacional como talentosa compositora, cantante y guitarrista.

Con su voz, su guitarra y su canto denunció los secuestros del somocismo, las desapariciones de los militantes sandinistas, los fusilamientos sumarios, las torturas a los miembros del FSLN, las violaciones a las campesinas y los asesinatos de la guardia somocista a plena luz del día.

“María Rural” es una de las canciones más famosas de Arlen, que relata el sufrimiento y la pobreza de las madres campesinas de Nicaragua.

Perseguida por la guardia somocista cayó en combate el primero de agosto de 1975 en El Sauce. Tenía solo 20 años.

En su memoria, el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy escribió el tema “El Zenzontle pregunta por Arlen”.

también te puede interesar