Cultura

El ingenio de la cultura Nok

Los artistas de esta cultura africana trabajaron con perfección la arcilla y mostraron también destreza, en la agricultura y la metalurgia

Cultura Nok
Cultura Nok, Nigeria | wikipedia

Redacción Central |

Autoridades de Nigeria, cuna de la cultura Nok, considerada la más refinada productora de figuras de terracota del África subsahariana, avalada por piezas que se encuentran en diversos museos del mundo, se han propuesto recuperar los tesoros artísticos saqueados al país, que se exhiben en Europa.

El año pasado, el Ministerio de Turismo, Cultura y Orientación Nacional nigeriano recuperó cinco estatuillas Nok robadas, que habían sido incautadas en 2010 por agentes de aduana franceses y fueron repatriadas por una directiva del país africano.

Además de las cinco esculturas con una antigüedad de entre dos mil 700 y tres mil 400 años, hay una amplia polémica sobre el tema con la Universidad de Goether y con el museo francés, aunque el Louvre acordó ceder las piezas -por tiempo limitado- a Nigeria.

La cultura Nok se desarrolló en el norte de Nigeria, en la meseta de Jos, junto al valle del río Benue, alrededor del año 500 a.n.e. Poseía una estructura social bastante avanzada, por lo que algunas teorías la conectan con el antiguo Egipto.

Existen otras hipótesis que señalan que la cultura Nok estaba formada por habitantes del norte de África que, empujados por la sequía, emigraron al sur hasta el golfo de Guinea y se asentaron en aldeas costeras.

Aunque la ubicación exacta de esta cultura es aún desconocida, porque los restos de sus diferentes asentamientos se encuentran diseminados en un área que abarca unos 30 mil kilómetros cuadrados.

Piezas de arte Nok

Los especialistas consideran que las piezas de arte Nok preservadas en el tiempo, son terracotas de una elegancia espectacular, y a pesar que casi todas están incompletas, presentan un alto grado tecnológico y artístico, en el modelado y cocción de la arcilla.

Los temas que utilizan los artistas Nok son figurativos y representaban a sus líderes, sus antepasados, estelas funerarias y amuletos, también hacían representaciones de animales como serpientes, elefantes y jinetes a caballo.

En la creación de esta misteriosa estirpe de artistas -famosos en el mundo- destacan las figuritas femeninas y masculinas estilizadas, con posturas muy variadas y numerosas joyas, además con la cabeza desproporcionadamente grande y peinados muy detallados.

Son llamativos los bustos huecos modelados por esos alfareros cuyo estilo revela una gran madurez, en el modelado de los ojos, que sigue un arco de curvatura perfecta en el párpado superior, superpuesto a un triángulo invertido en el centro del cual va el ojo.

Los Nok eran talentosos artesanos que dedicaban gran parte de su tiempo a la fabricación de vasijas domésticas, así como de variados objetos utilitarios que se empleaban en las actividades domésticas y productivas.

En opinión de especialistas en antigüedades, el uso de la arcilla se debió a varios motivos: la ausencia en esa área de otras materias primas, donde los metales eran muy valiosos y a menudo, refundidos,  y la madera existente era atacada por  las termitas.

Señalan que para los Nok, la terracota era fácil de conseguir y tenían la ventaja de que se podía modelar con las manos, aunque en ocasiones utilizaron algún tipo de herramientas.

Para la cocción de las figuras, a veces las secaban al sol, otras las cocían en hornos abiertos, ventilados a unos 300 grados centígrados, y las obras más apreciables, se colocaban en hornos cerrados con mayores temperaturas.

La cultura toma el nombre Nok de un pueblo y un yacimiento arqueológico que hay al sur del estado de Kaduma en Nigeria, donde en 1943 el arqueólogo británico Bernard Fagg descubrió junto a los nativos las figuras de terracota.

En Taruga y Samun Dakiya se encontraron, además, de las estatuas, cerámica de uso corriente y 13 hornos de fundición de hierro junto con figuras de terracota dentro y en los alrededores de los hornos, que fueron asociadas al culto a la herrería y la fundición.

En 2007, durante excavaciones científicas realizadas en Ungwar Kura se hallaron siete mil 500 artefactos, la mayor colección hasta ahora, integrada por cerámicas, figuras completas, piedras de moler, molinos y hachas de piedra, así como objetos de hierro.

Los primeros pobladores Nok trajeron sus costumbres a Nigeria, como el empleo de una agricultura sedentaria en la que destacaba el cultivo de cereales, la ganadería de ganado bovino y ovino; tenían su propio estilo cerámico y conocían la metalurgia del hierro.

Destaca en esa cultura, que floreció entre el año 400 a.n.e, y el 200 n.e, su estilo artístico cuyo legado se observa en las máscaras del antiguo reino yoruba Ilé-Ife, y en las de Benín muchos siglos después, y que iniciaron la tradición escultórica en África occidental, antes de la colonización.

Según los expertos, por la experiencia milenaria en la fabricación de vasijas domésticas, la maestría estilística de sus obras cerámicas y sus fundiciones metalúrgicas, la población Nok constituye la primera cultura del África negra y la iniciadora de la Edad del Hierro en ese continente.

también te puede interesar