Cultura

Los tatuajes y su expresión emocional

¿Qué hay detrás de los tatuajes?

Tatuajes. Diseño: Flores como signo de libertad y amistad
Tatuajes. Diseño: Flores como signo de libertad y amistad |

Redacción Central |

Desde tiempos remotos pertenecer a una tribu implicaba compartir el mismo ritual y estar marcados por un sello, como signo compartido por el resto de los integrantes,  como  rasgo distintivo de ese grupo.  En ese sentido se considera al tatuaje un rasgo que confiere identidad, que marca pertenencia a un grupo o tribu. Recordemos que los marineros se caracterizaban por tatuarse en sus brazos un ancla o un  timón, propios de su oficio, e incluso símbolos que representaran los distintos lugares geográficos a los que habían ido.

Tatuarse es una forma de tramitar aquello difícil de elaborar psicológicamente. Recordemos que el mecanismo de tatuarse implica agredir la piel, provocar pequeñas lesiones para permitir que penetre la tinta. Para tramitar el dolor por la muerte de un ser querido y transitar el duelo, hay quienes se tatúan la imagen del ser fallecido.

En el cuerpo se expresan las emociones, por ejemplo, cuando una persona siente vergüenza su piel se sonroja y cuando está nerviosa transpira. Así como la piel nos delata escenificando lo que sentimos en un lenguaje  no verbal, los tatuajes son marcas e incluso expresiones artísticas, que intentan poner en evidencia a través del cuerpo aquello que no puede ser expresado en palabras o simplemente que las palabras no alcanzan para expresarlo. El tatuaje es entendido como marca o sello que imprime aquello difícil de poner en palabras.

En la actualidad muchos jóvenes se tatúan sin el permiso de sus padres, como modo de expresar rebeldía e independencia. Incluso se tatúan una vez finalizados sus estudios secundarios para expresar que han alcanzado la madurez. Esto significaría sellar la culminación de una etapa y el inicio de otra.

Más allá del simbolismo que encierra cada tatuaje, cada uno de estos dibujos es una expresión emocional de los individuos que mediante este intentan tener un sello de autenticidad único en la sociedad. En un grupo donde todos están tatuados, hacerlo significa pertenecer al grupo.

Cada acto de imprimir un tatuaje implica una motivación personal que pone en evidencia un deseo consciente por el sujeto o ignorado por él, es decir, que el sujeto no lo tiene presente y queda dentro del plano inconsciente. Pero más allá de ello hay un significado, un simbolismo que difícilmente se podrá descifrar, ya que es expresión de su subjetividad, de cómo se observa el sujeto y cómo cree que lo hace la sociedad.

también te puede interesar