Cultura

¿Dónde estará la Santa María?

Expertos norteamericanos creen haber hallado, frente a la costa norte de Haití, los restos del buque insignia de Cristóbal Colón

Santa_Maria_Small
Maqueta del Buque insignia de Colón, la Santa María | LVDS

Redacción Central |

Arqueólogos estadounidenses creen haber hallado frente a la costa norte de Haití los restos de la Santa María, una de las tres embarcaciones que utilizó Cristóbal Colón en su primer viaje a América en 1492.

“Todos los indicios geográficos, arqueológicos y topográficos sugieren que, con mucha probabilidad, es el famoso buque insignia de Colón, la Santa María”, aseguró el líder de la investigación, Barry Clifford, citado por el diario británico The Independent.

El experto explicó que un análisis de fotografías submarinas tomadas en investigaciones realizadas en 2003, junto con datos obtenidos por una exploración de reconocimiento a principios de este mes, permitieron identificar de manera tentativa los restos de la embarcación.

“Hemos informado al Gobierno haitiano sobre nuestro descubrimiento, y esperamos trabajar con ellos y otros colegas haitianos para asegurar que el lugar es protegido y preservado. Será una oportunidad maravillosa trabajar con las autoridades haitianas para preservar la evidencia y los artefactos del barco que cambió el mundo”, destacó Clifford.

Afirma que la localización de la Santa María coincide con las notas de Colón en su diario, en tanto las fotos mostraron la presencia de un cañón del mismo tipo de los que, según se presume, había a bordo de la mayor carabela del considerado descubridor de América.

El arqueólogo submarino expresó su confianza en que una vez realizadas las labores pertinentes y en dependencia del estado de las maderas hundidas, será posible levantar los restos de la embarcación, para después exponerlos en un museo de esa nación caribeña.

Tras llegar al Caribe en 1492, la Santa María quedó a la deriva al norte de Haití, por lo que tuvo que ser abandonada.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...