Cultura

Muere Juan Formell

El director de la afamada orquesta cubana Los Van Van falleció este primero de mayo

Juan Formell
Juan Formell recibió un reconocimiento especial de los Grammy Latino (2013). Al morir, Formell contaba con 71 años de edad y se alistaba a celebrar por todo lo alto los 45 años de su orquesta con la que grabó cerca de 30 discos. | Cuba Si

Redacción Central |

Juan Formell, uno de los exponentes de la música cubana y director de la archiconocida orquesta Los Van Van falleció este primero de mayo en La Habana a los 71 años de edad como consecuencia de una repentina enfermedad, informaron medios locales de prensa.

El afamado artista, compositor y arreglista, bajista y productor discográfico, al frente del llamado Tren de la Música Cubana por más de cuatro décadas, recibió  importantes premios, entre ellos el Grammy Latino a la Excelencia en noviembre del pasado año.

Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, flautista, pianista y arreglista, y los continuó después de manera autodidacta.

En su formación como compositor e instrumentista de guitarra bajo pudo contar con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.

Aunque muchos piensan que inició su trabajo en la orquesta Revé, donde empezó a experimentar con algunos instrumentos que no estaban incluidos en las orquestas charangas, ya desde 1965 varios de sus números habían sido incluidos por Elena Burke en un disco suyo, del cual Formell hizo el arreglo musical.

Sin embargo, Van Van irrumpió en diciembre de 1969 con una carga melódica diferente a agrupaciones similares, y tras más de cuatro décadas y con alrededor de 30 fonogramas, la agrupación sigue en la preferencia de los cubanos.

Juan Formell y los Van Van recibieron en 1999 el Grammy por su álbum Llegó… Van Van (Van Van está aquí) y varias nominaciones en otras ediciones.

El cantante cubano planeaba celebrar por todo lo alto los 45 años de su orquesta con la que grabó cerca de 30 discos y popularizó temas como Te traigo, La Costurera, Chapeando, Chirrín chirrán, El baile del buey cansao, La Habana no aguanta más , La titimanía y otros.

también te puede interesar