Cultura

El Caribe alista fiestas de mayo

La celebración del Palo de Mayo es la festividad más importante del pueblo costeño, y homenajea a Mayaya, Diosa de la Fertilidad

PALO-DE-MAYO
Palo de mayo |

Redacción Central |

Con una velada cultural, el pueblo costeño inicia este miércoles en Bluefields las populares fiestas del Palo de Mayo, en las que tradición y música reinarán durante el mes para el disfrute de todos.

La velada se extenderá hasta las 12 de la medianoche, para proseguir este jueves el festejo al son ritmos caribeños y coloridas comparsas.

La festividad es una de las de mayor tradición en la zona y coincide con el comienzo de la época de lluvias, por lo que rinde homenaje a Mayaya, Diosa de la Fertilidad, que riega los campos y sus plantaciones para hacerlas florecer y producir.

También se incluye en la celebración una liturgia muy importante para los miembros de todos los grupos étnicos de la zona caribeña, y es la presentación de cantos tradicionales que no pueden obviarse al momento de celebrar a la deidad.

En la edición del pasado año, costeños y nicaragüenses de todas partes del país que participaron en el Palo de Mayo pudieron degustar también el rondón más grande del mundo, en el que se utilizaron 200 libras de carne de res y de cerdo, 80 de pescado, 250 cocos secos, así como yuca, chile cabro, orégano, malanga, plátano, fruta de pan y quequisque.

también te puede interesar