Cultura

Los hombres también tienen su día

La fecha tiene carácter internacional, pero no alcanza la dimensión de la efeméride femenina

Día Internacional del Hombre
El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre |

Aurora Rondón |

El Día Internacional del Hombre no está vinculado a ningún acontecimiento político, ni histórico sino más bien social y aunque no alcanza la dimensión de la efeméride femenina, su instauración es de interés para muchos seguidores, en distintas regiones del planeta.

El festejo fue creado por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en el año 1999 y  el objetivo de la fecha es destacar el rol positivo y las contribuciones del género masculino a la sociedad.

En Trinidad y Tobago comenzó la celebración del  Día Mundial del  Hombre que se festeja anualmente, cada 19 de noviembre, fecha en que se reconoce la labor de hombres que son ejemplo de  modelos masculinos, en diversas esferas sociales.

Según Ingeborg Breines, directora de Women and Culture of Peace Programme de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “esta es una idea excelente y establecerá un poco de balance entre los géneros”.

Afirmó que el evento tiene varios objetivos, entre ellos, tratar temas de salud de varones jóvenes y adultos, promover la igualdad de género, así como destacar la masculinidad y reconocer los objetivos conseguidos.

En los primeros años, la fecha masculina se celebraba en unos pocos lugares, pero en el transcurso de estos trece años, ya son 60 las naciones de diferentes continentes donde se desarrollan iniciativas, relacionadas con los objetivos principales de esa fiesta mundial.

De  los países que realizan actividades para recordar la fecha están Costa Rica, Guyana, Haití, Estados Unidos, Ghana, Sudáfrica, Alemania, Noruega, Italia, Pakistán, Singapur y Pakistán, entre otros.

Los festejos por el Día Internacional del Hombre,  coinciden con el “Movember”, un evento mundial que también se desarrolla en noviembre y durante el cual los varones se dejan crecer los bigotes.

La acción es para concientizar al público sobre algunos temas de salud de los varones, como el cáncer de próstata, de testículo y la depresión en el hombre, y recaudar fondos que se destinan a las instituciones donde se tratan esos problemas de salud masculina.

En opinión de sus promotores, el evento masculino cada año tiene el propósito de enviar un mensaje de igualdad, para que los menores al crecer, no tengan en cuenta las diferencias que se hacen en la actualidad, entre mujeres y hombres.

Agregan que también se propone poner de relieve la discriminación contra los hombres, mejorar las relaciones de género y crear un mundo mejor, donde la gente se sienta más segura y pueda desarrollarse a plenitud.

también te puede interesar