Cultura

Elena Poniatowska recibió el Premio Cervantes 2013

La escritora mexicana se convirtió en la cuarta mujer a la que se le otorga el más importante galardón de las letras hispanas

elena-poniatowska
Elena Poniatowska |

Redacción Central |

La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió el Premio Cervantes 2013, el más importante de las letras hispanas.

En su discurso aseguró que ningún acontecimiento en su vida profesional había sido tan importante como el lauro recibido.

Poniatowska también rememoró al recientemente fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez , quien “con sus 100 años de soledad le dio alas a América Latina, y ese gran vuelo es el que hoy nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza”.

La conocida como la “Princesa Roja”, por su descendencia de la realeza polaca es la cuarta mujer que recibe el Cervantes, luego de María Zambrano, Ana María Matute y Dulce María Loynaz.

El jurado del prestigioso galardón reconoció a la también periodista por su “brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo”.

“Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días”, aseguró.

también te puede interesar