Cultura

La Unesco se sumó a homenajes al Gabo

La organización de la ONU se une al tributo internacional al autor de Cien Años de Soledad

gabo
Gabriel García Márquez |

Redacción Central |

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dio a conocer un mensaje en el que califica el deceso del escritor Gabriel García Márquez como una grandísima pérdida para la cultura universal.

En el texto divulgado este lunes, la directora general de esa instancia, Irina Bokova, resaltó que el Premio Nobel de Literatura fue además de escritor y periodista, un militante apasionado de los derechos humanos y de la libertad de información como fuerza impulsora de la emancipación y la democracia.

Así mismo destacó su obra, a la que consideró como cantos de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe.

Se trata de un hombre que encarnó el poder de la literatura para explorar la realidad, sus fantasmas y mitos, apuntó Bokova.

En tanto en su Colombia natal se realizarán este martes una serie de homenajes para despedir al padre del realismo mágico, entre ellos una ceremonia eclesiástica especial en la Catedral Primada de Bogotá, en la que se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional.

Igualmente está prevista para el próximo miércoles la lectura en todas las bibliotecas públicas de la obra El Coronel no tiene quien le escriba. El acto inicial contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos desde la Biblioteca Nacional.

Este lunes los mexicanos también tuvieron la oportunidad de despedir al Gabo en una ceremonia en el emblemático Palacio de Bellas Artes de la capital.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses