Cultura

Los alimentos crujientes salieron del templo de Buda

La cocción de alimentos en aceite sólo se empleaba en los templos budistas hasta que en el siglo XVII  llegó a Europa y de ahí a otras regiones

La tempura
La tempura, plato autóctono del Japón | WIKI

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Hace varios siglos Asia dotó a la gastronomía mundial con una de sus técnicas de cocina que además de ser un nuevo modo de degustar los alimentos, revolucionó la forma de ligar en un mismo plato conocimiento, placer y nutrición.

El Tempura (alimento empanado y frito) es una de las formas de elaborar comida más conocida en la región asiática y es considerada en el mundo como un plato típicamente japonés, en el que se mezclan varios ingredientes para alcanzar el efecto crujiente del producto seleccionado.

Para lograr un Tempura exquisito se lavan los vegetales o viandas y se secan bien, antes de introducirlos en una mezcla preparada para rebosar. Luego se escurren y se ponen en una olla con aceite caliente en fuego medio, para que lleguen al color dorado, indicador de su estado crujiente.

Destacados maestros culinarios como, Yoshiro  Amari y  Ayumu   Kashida, chefs de cocina de hoteles en la capital nipona indican que la pasta para rebosar es una mezcla de harina o  maicena disuelta en agua o cerveza, unida previamente a otra elaborada con huevo batido y  jengibre.

Relatos antiguos sobre los banquetes imperiales indican que los japoneses freían sus alimentos en aceite desde los siglos VII u VIII d.n.e., y que aprendieron ese arte de los chinos.

En esa época era raro cocinar con aceite, sólo en los templos budistas se servía comida frita. Por esa razón los cocineros citados aseguran que el nombre del plato- Tempura- se deriva de la palabra templo.

El grato olor y la presencia dorada de los alimentos crujientes en boca de los clérigos budistas abría más el apetito de los fieles que iban a orarle a Buda, lo que permitió que las cualidades del Tempura salieran del templo a otros lugares.

El método se extendió a toda Asia y se hizo popular, hasta que alrededor del siglo XVII  llegó a Europa. Relatos de cocineros y comensales de aquella época afirman que de allí viajó a América y el Caribe.

El ingenio popular amplió sus posibilidades, y en otros países, además de vegetales lo emplean para preparar distintos tipos de pescado y también carnes. Muchos cocineros aseguran que el Tempura es exquisito en tiras de pollo para combinarlas con arroz blanco o amarillo.

también te puede interesar