Cultura

Renuevan casa más antigua de América Latina

La vivienda data del siglo XVI y se encuentra ubicada en el casco urbano de la oriental ciudad de Santiago de Cuba

casa de diego velázquez
casa de diego velázquez santiago de cuba | Ciencia de Cuba

Redacción Central |

Especialistas cubanos desarrollan trabajos de remozamiento en la que es considerada la casa más antigua de América Latina, y que otrora perteneciera al conquistador español Diego Velázquez, primer gobernador de la isla caribeña durante la colonización.

Ubicada en el mismo centro urbano de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, la vivienda data del siglo XVI y acoge actualmente el Museo de Ambiente Histórico-Cubano, al que llegan cada año más de 40 mil personas.

Las obras benefician a la segunda parte del inmueble, en la que se restablecen la cochera y la campana de la cocina, dañada por el sismo que afectó esa región oriental en 2010, según informó el museólogo Eduardo Colás.

Explicó el especialista que en febrero último concluyeron otras labores de remozamiento en el pabellón principal de la vivienda. En esa ocasión se mejoraron pisos, paredes, el techo y la fachada.

La planta baja de la vivienda solía albergar una cámara de comercio y una fundición de oro, y la parte de arriba era donde vivía el enviado de la corona española.

Hoy día, las distintas estancias exhiben mobiliario y elementos decorativos que datan de entre los siglos XVI y XIX.

El vetusto inmueble es considerado uno de los mejores exponentes de las viviendas de mayor nivel tecnológico de la primera etapa de la arquitectura cubana.

también te puede interesar