Cultura

Kurt Cobain: la muerte que sacudió a toda una generación

“¿Por qué demonios no te has quedado?”, gritó Courtney Love en el homenaje realizado tras la muerte de su marido.

Kurt Donald Cobain
Kurt Donald Cobain músico y artista de la banda grunge Nirvana |

Redacción Central |

El pasado sábado se cumplieron 20 años del suicidio de Kurt Cobain, motivo por el cual se tomaron varias iniciativas para honrar a quien está considerado un icono y figura imprescindible de la música de los años 90 como gran adalid del grunge y del sentimiento desesperado de la ‘generación X’.

Carrie Borzillo, periodista musical, fue una de las protagonistas de estas acciones. Así, Kurt Cobain. La historia de Nirvana se convierte en una obra exhaustiva, que a partir de un logrado intento de separar fantasía y realidad, recurrió al testimonio de 55 personas y numerosos documentos oficiales, incluidos el informe de la autopsia y el certificado de su controvertida defunción.

Tras consumir 1,52 miligramos de heroína, se apunta con el cañón de la escopeta en la cabeza y acciona el gatillo”, reza la entrada escrita por Borzillo para el 5 de abril de 1994, zanjando la polémica sobre si su muerte fue un suicidio o un asesinato.

El argumento de esta obra literaria, editada en España por Libros Cúpula, recorre la historia del artista en paralelo a la de Nirvana, desde el momento en que nacen sus protagonistas hasta después de la muerte del músico, a modo de un exhaustivo diario de viaje.

El texto cuenta diversos pasajes de la vida de Cobain, que muestran una temprana hiperactividad, adicción a las drogas , signos de depresión y disímiles características y pasajes de vida que tuvieron un importante peso en la configuración de su personalidad.

Sin embargo, no todos los recuerdos póstumos de Cobain parecen tan acertados. Tras la polémica inauguración en su ciudad natal de Aberdeen de una escultura que reproduce su figura entre lágrimas, la actriz Courtney Love, quien fuera su esposa acaba de anunciar que estudia la posible realización de un musical.

Críticas hay miles sobre la forma que ha tenido la viuda de Cobain de seguir el consejo de la nota de suicidio: “Sigue adelante, Courtney”. Para hacerse una idea más exacta de lo que pensaba el cantante en el momento de su muerte, mejor quedarse con las líneas previas. “Estoy bien. Muy bien. Y doy gracias. Pero desde los 7 años fue creciendo mi odio hacia la especia humana en general. A la gente le parece fácil entenderse y mostrar empatía. ¡Empatía! Solo porque amo demasiado. (…) Soy demasiado errático y lunático y ya no me queda pasión. Recordad: es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor, empatía. Kurt Cobain”.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...