Cultura

La Vaquita acompaña a las promesantes

Esas mujeres cumplirán la promesa hecha a Santo Domingo, Patrono de Managua

la vaquita
Traje folclórico de las fiestas patronales de Managua | Wikipedia

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En las fiestas anuales en honor a Santo Domingo nunca falta un personaje vestido con el traje de La Vaquita, que acompaña al grupo de mujeres (promesantes) que van a cumplir la promesa hecha al patrono de la ciudad de Managua.

El traje tradicional de La Vaquita tiene su origen en las fiestas patronales de Managua pues esa figura acompaña la algarabía de la procesión de Santo Domingo.

Las fiestas a Santo Domingo se realizan durante el mes de agosto en la capital de nuestro país, a donde acuden las mujeres que llegan de muchas partes para cumplir la promesa hecha al Santo, por la gracia concedida.

La mujer que simbolizará a la vaquita se coloca un aro grande alrededor de la cintura, que se decora con telas para simular una saya, y el atuendo se completa colocando en la parte delantera del cuerpo una imagen o pintura de una cabeza de vaca, coronada con cuernos reales o elaborados.

Para iniciar el baile, que tiene el mismo nombre que el traje, la danzante viste un güipil tradicional floreado (generalmente rojo), de igual color que el vestido. La dama-vaquita debe llevar además un peinado adornado con flores.

La vaquita acompaña al santo bailando al son de chicheros que interpretan para la ocasión los sones de toros.

Este personaje interactúa con las promesantes, estableciendo una especie de encuentro como si fuera a torear, mientras las mujeres tratan de escaparse de ella.

La danza de la vaquita también se interpreta en presentaciones coreográficas de los ballets profesionales y otras festividades.

también te puede interesar