Cultura

Patentiza Traje de Güipil relación hombre-universo

En el atuendo se aprecian bordados con dibujos similares a las huellas grabadas por el hombre antiguo en las rocas y lleva aberturas que indican su visión de los cuatro puntos principales del mundo

Guipil
Güipil, traje tradicional |

Redacción Central |

Otro de los trajes tradicionales del folclor de nuestro país es el de Güipil, que tiene bordados unos dibujos similares a las huellas grabadas por el hombre antiguo en las rocas y lleva aberturas que indican su visión de los cuatro puntos principales del mundo.

El güipil tiene su origen en las comunidades que pueblan las tierras alrededor del océano Pacífico y está considerado por los investigadores el traje tradicional mestizo de Nicaragua.

El güipil es una sencilla camisa de manta, sin mangas, que usan los indígenas del litoral y puede ser simple, bordada o estar decorada con dibujos que recuerdan las pinturas labradas por el hombre primitivo en las piedras.

Las damas usan el güipil con una falda larga de vuelos también bordada, que puede ser de color blanco o negro y se colocan un pañuelo de pico en la cintura, completan el atavío con dos trenzas adornadas  con flores y se realzan el rostro con un par de aretes.

Un detalle simbólico en esa blusa es que lleva cuatro orificios: uno en el pecho, otro en la espalda y uno en cada hombro que, según los investigadores, representan para los indígenas los cuatro puntos cardinales.

Muchas mujeres suelen agregar a ese traje un abanico de mano, un rebozo o un comal de barro. Para danzar algunas van descalzas y otras se ponen caites.

El hombre que acompaña a las bailarinas va ataviado con un conjunto de cotona y sencillo pantalón blanco, y se cubre la cabeza con un sombrero de pita.

El traje de güipil es un conjunto muy popular que usan los grupos profesionales, o cualquier persona, para bailar libremente o con coreografía alguna canción nicaragüense de marimba.

también te puede interesar