Cultura

Demanda patrimonio hondureño apoyo del gobierno

Más de 20 mil importantes objetos que revelan detalles del alma y la cultura de este país centroamericano permanecen en el anonimato debido a la falta de espacios

piezas históricas entre prehispánicas, coloniales
Más de 20.000 piezas históricas entre prehispánicas, coloniales y republicanas del patrimonio hondureño demandan apoyo económico del gobierno | latribuna.hn

Redacción Central |

Más de 20 mil importantes objetos que revelan detalles del alma y la cultura de este país centroamericano permanecen en el anonimato debido a la falta de espacios

Más de 20.000 piezas históricas entre prehispánicas, coloniales y republicanas del patrimonio hondureño demandan apoyo económico del gobierno, estos importantes objetos que revelan detalles del alma y la cultura de este país centroamericano permanecen en el anonimato, debido a la falta de espacios y llevan más de una década en lugares cerrados.

Según Omar Talavera, jefe de registro del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) muchas de las piezas, elaboradas en jade, cerámica, material óseo, vidrio volcánico y concha, permanecen guardadas desde hace unos 15 años en una bóveda de ese recinto.

Las piezas proceden de varias regiones del país y la mayoría van del período preclásico (2.000 A.C al 250 D.C.) al postclásico (900 a 1.200 D.C.), según los registros oficiales. Los objetos “se enmarcan en la historia de Honduras durante los periodos prehispánico, colonial y republicano”, indicó Talavera, tras señalar que entre las piezas hay sahumadores, vasijas, urnas, cuencos y piedras de moler, entre otros.

Talavera, también historiador, subrayó que el presupuesto del Instituto de Antropología es “muy poco” y lamentó la “falta de interés” del Estado en la promoción de nuevos espacios para mostrar éstas piezas arqueológicas. Afirmó que el Gobierno “invierte más en la selección de fútbol que en la cultura”, ya que el país apenas cuenta con unos quince museos, seis de ellos privados.

El funcionario subrayó que Honduras necesita más museos y que el Gobierno invierta más, opinión que fue apoyada por el ministro hondureño de Cultura, Tulio Mariano González, quien confirmó que los fondos estatales “son limitados”.

El ministro también reconoció que existen “pocos espacios” para mostrar las más de 20.000 piezas históricas hondureñas y señaló que en algunas ocasiones los objetos, principalmente los religiosos, no se exhiben “por seguridad” debido a los constantes robos en varios templos católicos.

también te puede interesar