Cultura

Definen obra de argentina Lola Arias como teatro documental

Esta escritora se caracteriza por utilizar en sus obras, historias reales y gente común protagonizan sus montajes, para llevar al público la realidad de esa nación austral

El año en que nací, Lola Arias
El éxito de una de sus propuestas, El año en que nací, la trajo a Chile, esta obra desde su estreno en el Festival Santiago a Mil 2012 | mcachicago.org

Redacción Central |

Esta escritora se caracteriza por utilizar en sus obras, historias reales y gente común protagonizan sus montajes, para llevar al público la realidad de esa nación austral

Caracterizada por llevar a las tablas la realidad de su país, el trabajo de la dramaturga argentina Lola Arias se ha definido como teatro documental, esta escritora se caracteriza por utilizar en sus obras, historias reales y es la gente común quien protagoniza sus montajes, para llevar al público la realidad de esa nación austral.

El éxito de una de sus propuestas, El año en que nací, la trajo a Chile, esta obra desde su estreno en el Festival Santiago a Mil 2012, ha sido vista por cerca de 10 000 personas, según la Fundación Santiago a Mil, productora del montaje. Este formato teatral le permitió a Arias “abrir la ventana y relacionarse con otros”, según reporta el diario La Nación.

La obra, El año en que nací, pone en escena a once jóvenes que reconstruyen la historia de sus padres durante la dictadura de Augusto Pinochet. El relato recorre la historia de Chile desde los ‘70 hasta la actualidad.

De acuerdo a La Nación, a través de los hijos de la dictadura y la reconstrucción de la vida de sus padres, se desarrollan las historias, con testimonios reales que van desde el Movimiento de Izquierda Revolucionaria a Patria y Libertad.

La dramaturga se presentará en otros sitios con esta obra, que tocara en esta primera etapa de una extensa gira, once salas y teatros de EEEUU y Europa, entre septiembre del presente año y enero del 2014.

Las presentaciones en el extranjero continuarán en octubre y noviembre, cuando el elenco de El año en que nací cruce el Atlántico para presentarse en tres ciudades de Francia (Lyon, Evry y Evreux), Viena, Budapest y Praga.

No será la primera vez que viajen a Europa, en julio de 2012 se presentaron en Lisboa, Portugal. En tanto, en enero de 2014, el montaje llegará nuevamente a Estados Unidos, para realizar funciones en Nueva York, Chicago, Minneapolis y Philadelphia.

también te puede interesar