Cultura

Ciclo de películas en Grecia en homenaje al presidente Salvador Allende

Esa muestra cinematográfica incluye la exhibición de  22 películas y documentales El Archivo cinematográfico de Grecia desarrolla en Atenas un programa de largometrajes que integran el homenaje preparado con motivo del 40 aniversario de la muerte del presidente chileno Salvador Allende, esa muestra cinematográfica incluye la exhibición de 22 películas y documentales. El ciclo inició […]

presidente chileno Salvador Allende
El Archivo cinematográfico de Grecia desarrolla en Atenas un programa de largometrajes que integran el homenaje preparado con motivo del 40 aniversario de la muerte del presidente chileno Salvador Allende | telesurtv.net

Redacción Central |

Esa muestra cinematográfica incluye la exhibición de  22 películas y documentales

El Archivo cinematográfico de Grecia desarrolla en Atenas un programa de largometrajes que integran el homenaje preparado con motivo del 40 aniversario de la muerte del presidente chileno Salvador Allende, esa muestra cinematográfica incluye la exhibición de 22 películas y documentales.

El ciclo inició el día 5 y concluirá el 11 de septiembre, fecha del fallecimiento del líder chileno, y presentará , entre otros, los filmes de Kosta Gavras “Desaparecido” (Missing, 1982) y de Mijali Kakoyanis “Dulce país” (Sweet country, 1987).

En opinión de los organizadores, el festival no pretende ser “la descripción de una epopeya, ni de un funeral, sino fragmentos de memoria, una discreta presencia destinada a testimoniar su paso a la leyenda y la añoranza, pero sin el triste regreso de los días del sueño vivido”.

El objetivo es que las películas y fotografías trasladen a los espectadores a la mañana del 11 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, al primer día de una dictadura que encabezada por Augusto Pinochet encarceló, torturó y asesinó a miles de personas durante 17 años.

El ciclo llevará a los espectadores al día fatal del martirio de Allende, y su paso a la zona del mito, de un médico marxista que llegó a Presidente de la República de Chile y luchó por la democratización social y la emancipación política de su país, al día que dejó un mensaje a los pueblos de América Latina y otras latitudes.

“Tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”, fueron las últimas palabras de Salvador Allende en su último discurso dirigido al pueblo chileno.

también te puede interesar