Cultura

Amplían presencia de Latinoamérica y España en la XVII edición de Paris Photo

El salón de fotografía, considerado uno de los más importantes del mundo, contará con galerías españolas y cinco latinoamericanas

Grand Palais
El salón de fotografía, considerado uno de los más importantes del mundo, contará con galerías españolas y cinco latinoamericanas. | Paris Photo

Redacción Central |

El salón de fotografía, considerado uno de los más importantes del mundo, contará con galerías españolas y cinco latinoamericanas

La presencia latinoamericana y española es cada vez más notable en el salón de fotografía Paris Photo, cuya programación acaba de ser presentada y podrá disfrutarse en el Grand Palais de la capital francesa entre el 14 y el 17 de noviembre próximo.

El evento, considerado uno de los salones de fotografía más importantes del mundo, contará con 135 galerías, cuatro de ellas son españolas y cinco latinoamericanas, indicó la agencia noticiosa EFE.

Paris Photo, que apuesta por una producción “de una riqueza increíble”, según alegó su director Julien Frydman, continuará las líneas iniciadas en 2011 con las exposiciones “Colección privada”, “Adquisiciones recientes” y “Libro abierto”, así como con el premio del libro “Paris Photo – Aperture Foundation PhotoBook Awards”, y el ciclo de conferencias “Plataforma Paris Photo”.

Como cada año, tres instituciones internacionales presentarán sus novedades en la exposición “Adquisiciones recientes”, un privilegio que en esta ocasión ha recaído en el Museo de Bellas Artes de Ontario (Canadá), el Museo Folkwang (Alemania) y el Instituto Moreira Salles (Brasil).

Mientras que el museo de Ontario se centrará en el trabajo del artista Arnaud Maggs (1926-2012), el alemán enfoca al fotoperiodismo y confronta imágenes de Robert Capa o Henri Cartier-Bresson con modernas escenas de la revolución egipcia tomadas tanto por reporteros profesionales como por activistas.

El Instituto Moreira Salles presentará lo que Frydman definió como “imágenes que hoy son difíciles de imaginar”, pues se centran en el urbanismo y en el cambio del paisaje físico y social del país a través de los ojos de fotógrafos brasileños, con aproximaciones que recorren del siglo XIX a la actualidad.

El salón carece de una temática unitaria, pero otro de sus ejes, la “Colección privada”, recoge la obra recopilada en Hamburgo por Harald Falckenberg, con una selección de trabajos fotográficos tradicionales y pictóricos que abarca desde los peculiares collages de Albert Ohelen a un retrato de Britney Spears realizado por Phil Collins.

Completará el conjunto la exhibición “Libro abierto”, que centra su mirada en un conjunto de panfletos revolucionarios reunidos por Martin Parr y agrupados bajo el lema “Protest books”.

también te puede interesar