Cultura

Llega a México la primera telenovela en idioma maya

Baktún también será proyectada en Bolivia y Perú para fomentar la consciencia hacia los marginados grupos indígenas en esos países

primera telenovela Maya, Baktún
Baktún se estrenará en México, la primera telenovela Maya sin besos, con actores naturales y en lengua nativa. | semana

Redacción Central |

Baktún también será proyectada en Bolivia y Perú para fomentar la consciencia hacia los marginados grupos indígenas en esos países

La primera telenovela en lengua indígena –en este caso en idioma maya- subtitulada al español, en la historia televisiva, se estrena por estos días en México y será difundida en la TV y en Internet, según indica el sitio web de la emisora Radio Francia Internacional.

“Baktún”, compuesta por 30 capítulos y un largometraje, fue filmada en la selva mexicana de Quintana Roo. Los actores son personas autóctonas de la región, lo cual le aporta más realismo y autenticidad al proyecto, y mediante la ficción dan a conocer sus verdaderas tradiciones culturales.

La telenovela devela rasgos de la cultura maya mediante las peripecias de un joven que, después de emigrar a Estados Unidos, vuelve a su tierra natal para recuperar sus orígenes. Es recibido por la comunidad indígena como un foráneo y deberá afrontar una serie de pruebas.

Uno de los objetivos de “Baktún” es empoderar a la comunidad maya, mayoritaria en la región de Yucatán. “Si se pierde una lengua, no sólo se pierden palabras, sino un pueblo entero”, afirma su director Bruno Cárcamo.

Bolivia y Perú también proyectarán la telenovela para también fomentar en sus países la consciencia hacia los marginados grupos indígenas.

Los productores mexicanos tienen previsto visualizarla en el mismo sitio donde fue filmada. Afirmaron que se instalarán en la selva para que, a modo de cine, la comunidad maya reciba el reconocimiento de las telecomunicaciones que desde hace tiempo merecen.

también te puede interesar