Cultura

Pintora boliviana Sonia Falcone presenta atractiva obra en Bienal de Venecia

La muestra, que recorre las tradiciones culinarias ancestrales de los pueblos que habitaron esa región, constituye una experiencia visual y olfativa protagonizada por aderezos y especies andinas

Redacción Central |

La muestra, que recorre las tradiciones culinarias ancestrales de los pueblos que habitaron esa región, constituye una experiencia visual y olfativa protagonizada por aderezos y especies andinas

La pintora boliviana Sonia Falcone presenta una atractiva obra en la Bienal de Venecia, que recorre las tradiciones culinarias ancestrales de los pueblos que habitaron esa región durante siglos, la muestra constituye una experiencia visual y olfativa protagonizada por aderezos y especies andinas.

Con el nombre, Campo de Color, la artista plástica de esa nación suramericana destaca productos como el cacao y el ají, la pimienta y la canela, el tomillo, la mostaza, el curri y el pimentón los cuales integran -entre otros- los 200 platos de especias de toda Latinoamérica que forman parte de la obra.

De acuerdo con el Instituto Italo-Latinoamericano, uno de los organizadores, la muestra de Falcone es una de las más visitadas y fotografiadas del Pabellón Latinoamericano de la Bienal, iniciada el pasado 1 de junio y hasta el 24 de noviembre.

Señala que el eje temático de la exposición latinoamericana lleva como título El Atlas del Imperio y pretende explorar nuevos aspectos geopolíticos del arte contemporáneo, las relaciones entre Europa y América Latina y los vínculos entre los creadores de ambas regiones.

Nacida en 1965 en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Falcone es considerada uno de los pinceles distintivos de la pintura intimista y de la tradición de los pueblos originarios. Su obra se caracteriza por apelar a motivos ancestrales como el arco iris, las cumbres nevadas de los Andes, las llamas y los peces, así como alusiones a la sangre, la guerra y el amanecer.

Junto a la artista boliviana exponen sus obras en la Bienal, representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar