Cultura

Boricua Eduardo Lalo gana Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

El escritor puertorriqueño agradeció la valentía del jurado por la selección de su novela Simone como vencedora de este año

escritor puertorriqueño Eduardo Lalo
escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador del XVIII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, agradeció la valentía del jurado por la selección de su novela Simone | cronista

Redacción Central |

El escritor puertorriqueño agradeció la valentía del jurado por la selección de su novela Simone como vencedora de este año

El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador del XVIII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, agradeció la valentía del jurado por la selección de su novela Simone como vencedora de este año y aseguró que su compromiso es con la página, con ese arte que es desde siempre la literatura.

En un intercambio con la prensa realizado en el caraqueño Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) –donde recibirá el premio el próximo viernes- el novelista mostró incredulidad de la “oficialidad literaria” que suele estar bendecida por los supuestos grandes premios y las editoriales monopólicas, señaló Prensa Latina.

El autor boricua -también ensayista, fotógrafo y artista de la plástica- afirmó, “yo no soy un escritor pop. (…) Mi propósito no es la notoriedad”, más que un escritor soy ante todo un superlector y aseguró que él bien pudiera pasar sin malgastar cuartillas, pero jamás sin leer.

Al referirse al premio recibido, indicó que lo considera un reconocimiento a la literatura de su país, por el doble aislamiento de Puerto Rico: debido a su condición colonial y por pertenecer al Caribe, que -estimó- “es como una marginalidad dentro de la marginalidad”.

Aseguró que valora su premio como una oportunidad para que los medios sitúen temporalmente los focos sobre la literatura de su nación, cuyas promociones más recientes -apuntó- muestran obras mucho más abiertas a diversas temáticas, sin dejar de lado la circunstancia política, tópico predominante hasta los años 70 del pasado siglo.

también te puede interesar