Cultura

Presenta Museo de Antropología el libro Tres crónicas mexicanas

El volumen incluye una antología bilingüe que recoge los textos de la Crónica Mexicáyotl de Hernando Alvarado Tezozomoc, la Crónica Mexicana en español y la Crónica mexicana en náhuatl de Domingo Chimalpáhin

Museo Nacional de Antropología - México
Museo Nacional de Antropología | pl

Redacción Central |

El volumen incluye una antología bilingüe que recoge los textos de la Crónica Mexicáyotl de Hernando Alvarado Tezozomoc, la Crónica Mexicana en español y la Crónica mexicana en náhuatl de Domingo Chimalpáhin

El Museo Nacional de Antropología presentó el libro “Tres crónicas mexicanas, Textos recopilados por Domingo Chimalpáhin”, Paleografía y traducción de Rafael Tena, el volumen incluye una antología bilingüe que recoge los textos de la Crónica Mexicáyotl de Hernando Alvarado Tezozomoc, la Crónica Mexicana en español y la Crónica mexicana en náhuatl de Domingo Chimalpáhin.

También comprende tres apéndices documentales: la Genealogía de los señores de Colhuacan y de Tenochtitlan y los Señores de Tenochtitlan, Tlacopan y Tetzcoco de Domingo Chimalpáhin y los Anales mexicas de Gabriel de Ayala.

Los coordinadores de la presentación enviaron a la prensa un comunicado en el que explican los orígenes de estos textos sobre los cuales se habló este jueves, en el Museo de Antropología e Historia de Ciudad México.

Indicaron que el texto original de estos seis documentos se encuentra en el manuscrito 374-III de la colección de la British and Foreign Bible Society, que está depositada desde 1982 en la biblioteca de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Ese volumen (374-III) -dijeron- perteneció a la biblioteca de Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700) y contiene unos cuarenta documentos, la mayoría de ellos escritos en náhuatl, los cuales fueron recopilados, escritos o copiados por Domingo Chimalpáhin (1579-ca. 1650) hacia 1621.

El maestro Tena realizó la paleografía y traducción de los textos de esta antología, para completar la publicación de las principales obras de Chimalpáhin; Las ocho relaciones en 1998 y el Memorial de Colhuacan, en el Diario en 2001.

también te puede interesar