Cultura

Juzgarán a ciudadanos rumanos que robaron en un museo de Holanda

Los 6 hombres están acusados de apropiarse de varios lienzos de Picasso y de Monet para venderlos al dueño de una galería de arte en Bucarest

Espectacular robo en un museo de Holanda
Espectacular robo en un museo de Holanda. | nacion.com

Redacción Central |

Los 6 hombres están acusados de apropiarse de varios lienzos de Picasso y de Monet para venderlos al dueño de una galería de arte en Bucarest

Los autores de un robo espectacular en un museo de Holanda en el año 2012 serán juzgados en Rumanía, los 6 hombres de esa nacionalidad están acusados de apropiarse de varios lienzos de Picasso y de Monet, para venderlos al dueño de una galería de arte en Bucarest, aunque aún las pinturas hurtadas no han aparecido.

De acuerdo a los peritos, las pruebas recogidas durante la investigación plantean la sospecha de que los inculpados Radu Dogaru y Adrian Pocop crearon un grupo criminal organizado para efectuar “un robo de graves consecuencias, al sustraer en la noche del 15 al 16 de octubre, siete obras de arte del museo Kunsthal de Rotterdam (suroeste de Holanda).

Un comunicado de la fiscalía precisa que al evaluar el perjuicio representado por este hurto, se calculan las pérdidas en unos 18 millones de euros. El texto señala además que los malhechores se habrían beneficiado del apoyo de Eugen Darie, quien es juzgado por complicidad de robo.

Autoridades del museo Kunsthal de Rotterdam dijeron a la policía que para festejar sus veinte años de fundado, exponían las 150 obras de la colección de la Fundación Triton, entre las que se exhibían, siete lienzos de grandes maestros, robados en menos de 90 segundos durante la noche.

Entre las obras robadas están “Cabeza de Arlequín”, de Pablo Picasso;”La lectora en blanco y amarillo” de Henri Matisse; el “Waterloo Bridge” y el “Charing Cross Bridge” de Londres firmados por Claude Monet, y “Mujer ante una ventana abierta” de Paul Gauguin. El botín incluía “Autoretrato” de Meyer de Hann y “Mujer con los ojos cerrados” de Lucian Freud.

Sobre los implicados, fuentes judiciales dijeron que uno de los dos presuntos ladrones, Adrian Procop, está prófugo, pero será juzgado en rebeldía. El segundo, Radu Dogaru, cumple detención preventiva desde enero. En tanto su madre, Olga Dogaru, está acusada de haber “transportado las obras robadas”, por lo que responderá al cargo de complicidad.

Otros de los inculpados son Mihau Alexandru Brito, quien ayudó a los presuntos ladrones a tratar de vender las obras. Petre Condrat, un antiguo maniquí rumano, también será juzgado por “receptación”, al admitir durante la investigación haber visto dos de los lienzos, en una cita con un posible comprador en Bucarest, pero niega que supiera que eran robados.

Según la policía se desconoce aún el destino de las obras artísticas.

también te puede interesar