Cultura

Mexicanos llevan a New York pieza teatral con tema que afecta a ambos países

Se trata de una obra satírica que utiliza la técnica del clown para tratar la violencia, uno de los problemas más oscuros y antiguos de la humanidad

actores de la compañía Piara de México
Los actores de la compañía Piara de México presentan en New York una pieza que aborda una temática social que afecta a ambos países, se trata de una obra satírica que utiliza la técnica del clown para tratar la violencia, uno de los problemas más oscuros y antiguos de la humanidad. | eldiariodevictoria.com.mx

Redacción Central |

Se trata de una obra satírica que utiliza la técnica del clown para tratar la violencia, uno de los problemas más oscuros y antiguos de la humanidad

Los actores de la compañía Piara de México presentan en New York una pieza que aborda una temática social que afecta a ambos países, se trata de una obra satírica que utiliza la técnica del clown para tratar la violencia, uno de los problemas más oscuros y antiguos de la humanidad.

La pieza, escrita entre los tres miembros de La Piara: Artús Chávez, Fernando Córdova Hernández y Madeleine Sierra, junto con los estadounidenses Seth Bockley y Devon de Mayo, se presenta en un espectáculo que une el tema de la violencia, que atañe a ambos países, con el clown.

Según Artús Chávez, “esos son elementos completamente opuestos, pues el “clown” es risa, humor y buena onda, y la guerra es de lo más terrible y grotesco que tenemos como humanidad”.

Durante una entrevista con la agencia Notimex, Chávez dijo que considera que la pieza es más efectiva, porque la utilización de un medio satírico, hace que el público acepte más fácilmente, una reflexión de un tema tan crudo como la guerra.

Para la mexicana Madeleine Sierra y el estadounidense Seth Bockley, “es importante abordar la violencia porque Estados Unidos vive una guerra declarada con varios países, mientras que en México se vive un conflicto no declarado, con el crimen organizado.

El tema es relevante para nosotros “como ciudadanos y como habitantes de países vecinos”, señaló Chávez.

La obra se presentó por primera vez en Chicago en el 2012, y más tarde participó en el marco de un festival de “clown” en Nueva York. Después se llevó a la ciudad de Alburquerque, Nuevo México, para finalmente ser representada durante una temporada de tres meses en la capital mexicana.

El propósito de los actores en esta representación en New York es ser conocidos en la Gran Manzana, que los vea un público distinto y, “que el impacto que cause la obra, nos sirva como plataforma para promover la pieza en otros países”, destacó Chávez.

también te puede interesar