Cultura

Rinde CD homenaje a la obra del notable músico cubano Compay Segundo

Es una nueva producción discográfica donde se recopilan las 20 mejores canciones que elevaron la fama del insigne sonero

Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo
Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo. | Internet

Redacción Central |

Es una nueva producción discográfica donde se recopilan las 20 mejores canciones que elevaron la fama del insigne sonero

Un digno homenaje a la vida y obra del notable músico cubano Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo, a una década de su muerte, rinde la edición de una nueva producción discográfica, donde se recopilan las 20 mejores canciones que elevaron la fama del insigne sonero.

Gracias al disco- Guantanamera. The essential álbum- editado por el sello Rhino, de Warner Music, Compay Segundo regresa al mercado musical, a 10 años de su muerte, para seguir deleitando a su público con piezas emblemáticas como Chan Chan, Macusa y Guantanamera.

Compay Segundo nació el 18 de noviembre de 1907 en Siboney, Santiago de Cuba, y desde pequeño se inició en la música de forma autodidacta hasta que, a los nueve años, estudió solfeo y clarinete. Pero como era un infatigable creador popular, inventó su propio instrumento, el armónico, síntesis de la guitarra y el tres.

De ese modo, reinterpretó el Son cubano, y le introdujo una variedad de su propia inspiración conocida como “Coge el paso”, que sintetiza la cadencia y el sello personal de su jovial creador.

Ya era uno de los patriarcas del son cubano, cuando ganó renombre internacional con el álbum Buena Vista Social Club, mediante el cual obtuvo un Grammy en 1997. Esa placa discográfica que ha vendido más de 3 millones de copias el mundo- reunió a personalidades como Omara Portuondo, Rubén González, Ibrahim Ferrer y Elíades Ochoa.

Esos intérpretes mezclaron sus ritmos para formar una creación elegante que realzó los conocidos ritmos tradicionales cubanos, y devino en una obra maestra.

La crítica especializada considera a Compay Segundo el artista cubano más internacionalmente famoso, quien se mantuvo activo hasta su deceso, a los 95 años de edad.

también te puede interesar