Cultura

Devuelven a indios hopos máscara subastada contra su voluntad

La máscara y otras piezas pertenecían a un francés ya jubilado que vivió en los treinta en Estados Unidos y que había comprado las piezas en galerías y subastas

Indio hopi
Indio hopi. | Internet

Redacción Central |

La máscara y otras piezas pertenecían a un francés ya jubilado que vivió en los treinta en Estados Unidos y que había comprado las piezas en galerías y subastas

Una de las máscaras sagradas de los indios hopis subastada contra su voluntad en París les fue devuelta en una ceremonia de la ONG Survival Internacional, reveló la agencia de noticias Efe. El sagrado objeto (katsina) fue entregada en Arizona, ciudad de origen del grupo étnico, por el abogado francés Pierre Servan Schreiber, quien defendió los intereses de la tribu durante el contencioso para impedir la venta.

En abril último, la casa de subastas de París Néret-Minet Tessier & Sarrou vendió la pieza a Servan Schreiber, quien la había adquirido por un monto der 2612 dólares.

El conjunto del lote se adjudicó en 1.220.000 dólares, y entre las piezas más representativas estaba una máscara-casco Angwusnasomtaqa con un fondo azul turquesa, boca y ojos agujereados con forma de rectángulo y alas de cuervo desplegadas, que fue adquirida por 210 mil dólares por un coleccionista privado.

Las máscaras pertenecían a un francés ya jubilado que vivió en los treinta en Estados Unidos y que había comprado las piezas en galerías y subastas.

Los hopi habían solicitado a la justicia francesa que impidiera la venta, pero el Tribunal de Gran Instancia de París se lo denegó por estimar que no eran representaciones de seres humanos concretos y merecían la calificación de “obras de arte”.

también te puede interesar