Cultura

Estrenarán telenovela y película sobre la cultura maya

Las obras serán protagonizadas por personas de ese grupo originario

Redacción Central |


Las obras serán protagonizadas por personas de ese grupo originario

Un admirador de la cultura maya impulsa un proyecto en México, a través del cual llevará al cine y a la televisión, la vida de esa etnia, en el que tanto la película como la telenovela en ejecución, serán protagonizadas por indígenas de la península de Yucatán, al sur del país, para lograr una mayor comunicación con el público a las que están dirigidas las obras.

El documentalista Bruno Cárcamo hace años trabaja con comunidades indígenas y para hacer realidad su propósito de mostrar la riqueza de esa comunidad étnica, creó el proyecto, Baktún, en el que además de los intérpretes, también se utilizará la lengua maya.

Estadísticas locales revelan que en el estado de Quintana Roo, se concentra una gran parte de las comunidades indígenas mayas, por eso el creador de Baktún llevará su propuesta a esa localidad, para que la telenovela- que tiene 24 capítulos- pueda verse por el sistema de televisión estatal.

Para mostrar su trabajo televisivo, Cárcamo se propone aprovechar el horario nocturno de 6:00 a 8:00 de la noche- porque según él- “a esas horas toda la gente está viendo en televisión su telenovela favorita, donde todos hablan en castellano y nadie habla el maya”.

Hasta el momento, sólo hay una película que utiliza la lengua maya, la producción estadounidense Apocalypto, de Mel Gibson, filmada en la selva del estado mexicano de Veracruz en 2006.

El productor anuncia que la película será exhibida en las próximas semanas en los lugares donde fue filmada, en comunidades aisladas de Tihosuco, Sacalaca y X-Cabil “donde la modernidad llega a cuenta gotas”.

Como en muchos de esos lugares no hay cines y en algunos ni siquiera energía eléctrica, el productor y director junto a su equipo, se proponen trasladar a esos lugares una salita de proyecciones, una especie de cine itinerante.

De acuerdo con Cárcamo, no sólo se trata de producir las obras, sino de divulgar la vida de esas comunidades, para que se vean reflejadas, se reconozcan. “Si se pierde una lengua no sólo se pierden palabras, se pierde un pueblo entero y eso puede suceder con los pueblos mayas de Yucatán”, destacó el director. 

también te puede interesar