Cultura

Marzo en la vida de Rubén Darío

Varios momentos trascendentes en la vida del poeta tuvieron lugar en el tercer mes del año

Rubén Darío
|

Redacción Central |

Varios momentos trascendentes en la vida del poeta tuvieron lugar en el tercer mes del año

El 28 de marzo de 1905 es una fecha memorable en la creación artística de Rubén Darío, pues en ese momento la intelectualidad española rinde homenaje a Darío en el Ateneo de Madrid, ocasión en que da a conocer el poema Salutación del Optimista, voz y piedra angular que lo consagran como precursor y padre de la hispanidad.

Es el canto más alto que Poeta alguno haya dedicado a las “Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda” / espíritus fraternos, luminosas almas ¡salve!” Nos congrega a la unidad con visión profética, ya que la poesía es expresión genuina del espíritu humano, es indagación y revelación de la democracia y la libertad: “Únanse, brillen, secúndense tantos vigores dispersos;/ formen todos un solo haz de energía ecuménica”

En su lirica gloriosa y de vigorosa orquestación de Salutación del Optimista, clama: “La latina estirpe vera la gran alba futura”. Otras de las fechas es el 16 de Marzo de 1887, época chilena de Darío, publica su libro “Abrojos”, obra editada y financiada por Pedro Balmaceda Toro, a quien dedico Darío un libro en ocasión de su muerte en 1889, bajo el titulo A. de Gilbert, seudónimo de Pedro, quien era hijo del Presidente J. Manuel Balmaceda, amistad que hizo posible que el Poeta tuviera acceso a las salas de arte y biblioteca del Palacio de La Moneda en Santiago de Chile.

El Periódico “El Correo de la Tarda” que fundó y dirigió Darío en Guatemala, anuncia con fecha 21 de Marzo de 1891, la segunda edición de “Abrojos.” El 8 de Marzo de 1893 se casa en Managua con Rosario Murillo, su segunda esposa.

El gobierno de Nicaragua lo nombra Cónsul en Paris el 12 de Marzo de 1903, también es corresponsal del Diario La Nación de Argentina. Después de viajar a Gibraltar, Marruecos y Granada, España, retorna a Paris en Marzo de 1904. El 3 de Marzo de 1867, fue bautizado con el nombre de Félix Rubén García Sarmiento, (Rubén Darío), en la colonial Catedral de León, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se encuentra su tumba, dijo la recopilación de Canal 15.

también te puede interesar