Cultura

UNESCO evaluará daños al patrimonio cultural en Mali

Durante el conflicto en Mali se han destruido tumbas, mezquitas y manuscritos de elevado valor histórico

Redacción Central |

Durante el conflicto en Mali se han destruido tumbas, mezquitas y manuscritos de elevado valor histórico

Una misión de expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia  y la Cultura evaluará en Mali los daños infligidos por grupos extremistas islámicos al patrimonio cultural en el norte de ese país africano.  

En una declaración divulgada en Bamako, la capital, precisó la directora general de ese órgano mundial, Irina Bokova, que se emplearán millonarios fondos para restaurar diversas obras, entre ellas la Tumba de los Askia en la ciudad de Gao y cementerios y mausoleos de Tombuctú.

Agregó la funcionaria del máximo organismo internacional que también se prevé digitalizar manuscritos y restaurar el edificio del instituto de altos estudios e investigaciones islámicas Ahmed Baba, saqueado durante el conflicto iniciado en mayo del pasado año.

Irina Bokova indicó que la comitiva que visitará la nación africana se instalará en territorio maliense tan pronto las condiciones de seguridad lo permitan y lamentó que las acciones por emprender en Mali aún no cuenten con suficiente financiamiento.

En Mali, país donde también intervienen fuerzas militares francesas, se han destruido durante el conflicto 11 de las 16 tumbas de Tombuctú y se incineraron unos tres MIL manuscritos de elevado valor histórico, según organismos culturales.

también te puede interesar