Cultura

Dirigirá músico colombiano la Sinfónica de Houston

Andrés Orozco Estrada fue el seleccionado tras una búsqueda de alrededor de tres años y el análisis de 25 directores de distintas partes del mundo

Andrés Orozco-Estrada
Orozco, de 35 años, se convirtió a mediados de enero en el primer director musical de origen hispano en la historia de la Sinfónica de Houston. | Julie Soefer/AP

Redacción Central |

Andrés Orozco Estrada fue el seleccionado tras una búsqueda de alrededor de tres años y el análisis de 25 directores de distintas partes del mundo

Después de una búsqueda de alrededor de tres años y el análisis de 25 directores de distintas partes del mundo, la selección como nuevo director musical para dirigir la Orquesta Sinfónica de Houston, no recayó en ningún europeo sino en un latino, Andrés Orozco Estrada cuya presentación causó asombro en un auditorio repleto de periodistas y gente del mundo de la cultura.

Todo fue cuidadosamente planeado por la Orquesta Sinfónica de Houston, que no quería que se filtrara la noticia, para evitar alguna imprudencia de los medios antes de que Orozco asumiera el cargo, pues por primera vez asume el reto de dirigir profesionalmente en un continente diferente a Europa, tras 15 años de trayectoria.

Orozco, de 35 años, se convirtió a mediados de enero en el primer director musical de origen hispano en la historia de esta orquesta. A partir de septiembre dirigirá 13 presentaciones en calidad de designado, durante la temporada de celebración del centenario de la sinfónica, y en 2014 asumirá como director titular.

Andrés Orozco-Estrada, nacido en Colombia y formado en Viena, es uno de los jóvenes directores más destacados de su generación. En 2004, fue descubierto al dirigir como sustituto a la Tonkünstler Orchestra (Austria) en un concierto en el Musikverein de Viena.

Su trabajo fue elogiado por la prensa vienesa como una “maravilla de Viena”, luego de lo cual llegaron los compromisos con numerosas orquestas internacionales y comenzó una intensa colaboración musical con la Tonkünstler Orchestra.

Orozco-Estrada ya ha trabajado con algunas de las principales orquestas del mundo como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Munich, Leipzig Gewandhaus, Sinfónica de Viena, Sinfónica de Bamberg, Deutsches Symphonie Orchester Berlin, Sinfónica de la Radio Sueca y Sinfónica de la Radio de Frankfurt.

Para Orozco la música además de causar deleite, cumple una función social, por lo que ha expresado en diferentes momentos, “deseo a través de la música y de la Orquesta, compartir con toda la población la necesidad de construir una sociedad mejor, porque la música nos hace mejores”.

también te puede interesar