Cultura

Asamblea Nacional aprobó creación de Orden Rodrigo Peñalba

El reconocimiento tiene por objeto distinguir a los artistas plásticos nicaragüenses con trayectoria en cualquiera de sus ramas

Redacción Central |


El reconocimiento tiene por objeto distinguir a los artistas plásticos nicaragüenses con trayectoria en cualquiera de sus ramas

Con el propósito de distinguir a los artistas plásticos nicaragüenses con trayectoria en cualquiera de sus ramas y que con sus obras se han destacado tanto a nivel nacional e internacional, el Parlamento aprobó de manera unánime la creación de la Orden Rodrigo Peñalba.

Es un merecido reconocimiento a un gran e ilustre nicaragüense, maestro de maestros, gran forjador de los pintores nacionales, de los más grandes pintores nuestros y un hombre además de sus cualidades artísticas, es un hombre de grandes valores humanos, de gran sensibilidad, de gran humildad y de una enorme sencillez, dijo el diputado de la bancada sandinista, Jaime Morales Carazo, al destacar sus cualidades artísticas y humanas de Peñalba.

El maestro Rodrigo Peñalba fue el pionero de las artes plásticas en Nicaragua, país que lo vio nacer un 15 de mayo de 1908 y falleció en San Pedro Sula Honduras en 1979. Peñalba pasó su infancia y adolescencia en León, siendo hijo del señor Pastor Peñalba Argüello, de quien heredó su vocación y oficio de pintor.

Peñalba se bachilleró en el Colegio Centroamérica de Granada y se marchó a estudiar a México y Estados Unidos a estudiar pintura y posteriormente estudio en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid (1933-1937) y en la Regia Escuela de Bellas Artes de Italia (1938-1941).

En 1948 fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Nicaragua, en la cual se dedicó a formar e impulsar el movimiento pictórico del país, concluyó el reporte de El 19 Digital.

también te puede interesar