Cultura

Sonará el son cubano en Colombia

Septeto Nacional Ignacio Piñero ofrecerá un concierto para festejar sus ocho décadas de creado

Septeto Nacional Ignacio Piñero
El Septeto Nacional Ignacio Piñero ofrecerá un concierto único el próximo 23 de febrero, en el teatro Colsubsidio de Bogotá. | SF Jazz

Redacción Central |

Septeto Nacional Ignacio Piñero ofrecerá un concierto para festejar sus ocho décadas de creado

El Septeto Nacional Ignacio Piñero, uno de los grandes patrimonios de la música de Cuba, ofrecerá un concierto único el próximo 23 de febrero, en el teatro Colsubsidio de Bogotá, donde podrá satisfacer los intereses de un público conocedor de la música, con su estilo cautivador.

El concierto forma parte de las celebraciones por los ochenta años de creación de ese septeto que ha paseado lo mejor de la música cubana, por alrededor de 20 países de Europa, América y África.

El Septeto Santiaguero se fundó el 2 de febrero de 1995, el origen de su nacimiento está en el conjunto Melodías de Ayer, una antigua agrupación que desde 1962, estuvo profundamente ligada a la tradición santiaguera y a la Casa de la Trova.

Santiago de Cuba es la cuna de toda la música tradicional cubana, y en esos predios musicales el Santiaguero ha constituido, desde el mismo momento de su fundación, un gran suceso, gracias a un estilo singular que le posibilita satisfacer a públicos de intereses diferentes.

En Bogotá, bajo la guía de su Director, Eugenio (Raspa) Rodríguez, el Septeto Nacional Ignacio Piñero, probará que mantiene su línea melódica, a pesar de la inclusión de figuras noveles luego de 80 años, al interpretar igual que siempre sus canciones más populares, señala una nota del centro cultural.

Bajo el título de Son, el mayor tesoro de Cuba, el periódico local El espectador anuncia hoy la actuación de los intérpretes, quienes, siguen aportando una armonización contemporánea, un concepto rítmico más amplio y un repertorio que recorre el espectro de la música cubana, señala la publicación.

La historia musical más reciente del septeto muestra que los clips de sus temas Oye mi tono y Esa niña, qué cintura, estuvieron prenominados al Latin Grammy en la categoría de Mejor Video Musical Versión Corta en 2011. Y que en enero último, presentó un CD-DVD en el que colaboraron, entre otros, el cantante puertorriqueño Andy Montañez.

también te puede interesar