Cultura

Promoverá UNESCO celebraciones por el Día Internacional del Jazz

Reivindicará su importancia en la lucha por la libertad y para el entendimiento entre culturas

Redacción Central |

Reivindicará su importancia en la lucha por la libertad y para el entendimiento entre culturas

Al compás de un género musical que desata preocupaciones sociales, Unesco quiere utilizar el Día Internacional del Jazz, el próximo 30 de abril, para reivindicar su importancia, en los movimientos de lucha por la libertad y como instrumento para ayudar al entendimiento entre culturas.

Sobre esa iniciativa, Neil Ford, portavoz de la Unesco, señaló en Estambul, que “donde sea que haya personas luchando por la libertad, el jazz casi siempre forma parte de ellas”, e insistió en la conexión entre esta música y “los esfuerzos por construir un mundo más libre”.

Ford anunció que las celebraciones de este año tendrán a Estambul como centro, una ciudad que permitirá ver el jazz bajo otra perspectiva, conocer sus vínculos con Oriente Próximo e incluso plantearse, cómo esta música puede servir para reforzar el papel de las mujeres en la sociedad.

Añadió que el jazz es una música que permea todas las culturas y que, por eso, es un instrumento ideal para contribuir a las relaciones pacíficas entre los pueblos.

“El año pasado hubo actos en 70 países; este año queremos llegar a los 100 o 120, y Estambul será el centro de las celebraciones”, declaró Ford, quien se refirió a la ciudad del Bósforo como un escenario ideal por su condición de cruce de culturas.

Tom Carter, presidente del Instituto Thelonious Monk, que organiza el evento junto a la Unesco y la fundación turca IKSV, señaló que Estambul acogerá a más de 30 artistas de gran prestigio, no sólo de Norteamérica, sino también de Sudáfrica, Brasil y Australia y, desde luego, Turquía.

La jornada no solo incluirá conciertos, sino también talleres y actividades educativas para todas las edades, incluidos los niños, añadió.

Los actos por el Día Internacional del Jazz en la ciudad eurasiática, tendrán lugar en la Hagia Irene, una iglesia bizantina que forma parte del palacio otomano de Topkapi, un escenario ideal para una música de cruce de culturas, indicó Ford.

Estambul es la ciudad más grande de Turquía y la tercera más poblada de Europa. Fue llamada Constantinopla en la época del Imperio Romano e Imperio Bizantino.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...