Cultura

Rinden homenaje al músico cubano Benny Moré, El Bárbaro del ritmo

Bartolomé Moré es una de las figuras más destacadas de la música latina de todos los tiempos

Benny Moré
Rinden homenaje al músico cubano Benny Moré, El Bárbaro del ritmo. | Internet

Redacción Central |

Bartolomé Moré es una de las figuras más destacadas de la música latina de todos los tiempos

Numerosas naciones del mundo rendirán homenaje este martes a una de las figuras más destacadas de la música latina de todos los tiempos, Bartolomé Moré, quien sin tener una formación académica fue cantante, compositor y director de orquesta de tanta calidad en cada una de esas facetas que ganó por consenso el nombre de, Bárbaro del ritmo.

El 19 de febrero de 1963 falleció con sólo 43 años, en La Habana, esa importante figura del pentagrama musical que había heredado de sus ancestros africanos y de los músicos locales el modo de hacer sonar los instrumentos, para dar vida a melodías que aún estremecen los más íntimos sentimientos de cada nueva generación.

Según los especialistas, el llamado Sonero Mayor de Cuba poseía un innato sentido musical, y estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Señalan que Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.

Historias familiares dan cuenta que “Bartolo”, aprendió a tocar la guitarra de niño. Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con una tabla y un carretel de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, el Benny, nació el 24 de agosto de 1919, en el barrio Pueblo Nuevo, de Santa Isabel de las Lajas en la entonces provincia de Las Villas, hoy en la Provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba, donde se le rendirá homenaje. Este 19, fecha del medio siglo del deceso del lajero eterno, la población y los visitantes marcharán hacia el cementerio donde reposan sus restos.

Al mediodía, los pobladores y visitantes podrán participarán en un toque de makuta, una parranda campesina especial, de gran arraigo popular en esa zona y también disfrutarán de la presentación del Conjunto Folclórico Infantil.

La Dirección Municipal de Cultura de Lajas, el Museo y el Proyecto Cultural del Barrio La Guinea, ubicado en la misma zona, auspiciarán un Taller Nacional donde diversos investigadores impartirán conferencias, sobre la obra musical del Beny y su legado cultural.

Por otra parte, el doctor Jesús Guanche y Rafael Lara, Especialistas del Centro Nacional de Casas de Cultura, abordarán en sus trabajos los sitios de la memoria del legado africano en Cuba, y el patrimonio cultural vivo entre otros temas.

El homenaje en su terruño natal que se suma a los del resto de toda Cuba, concluirá con la actuación del grupo Evolución Sonera que regalará un concierto a la memoria de Moré, titulado: “Para ti, Benny”.

Algunas de sus composiciones más famosas son el mambo “Bonito y sabroso”, los sones montunos “Santa Isabel de las Lajas” y “Qué bueno baila usted”, la guaracha “Se te cayó el tabaco”, la rumba “Rumberos de ayer” y los boleros “Conocí la paz”, “Dolor y perdón” y “Mi amor fugaz”, entre centenares de otras famosas canciones.

Su trayectoria rica y algo fugaz se refleja en la novela “La isla de los amores infinitos (2006), y en la película de ficción “El Benny”. Esta figura está inmortalizada en una estatua en bronce a tamaño natural, en la Ciudad de Cienfuegos, Cuba. También en el Proyecto Cultural del Alí Bar, un cabaret donde actuaba con frecuencia junto a su Banda Gigante.

también te puede interesar