Cultura

Muestra Angola sus valores musicales en Feria Internacional del Libro Cuba 2013

Ciudadanos cubanos y angolanos se reencuentran en La Habana para consolidar sus lazos históricos culturales

Feria internacional del libro Cuba 2013
La riqueza musical de Angola se expone por estos días, durante las actividades que se realizan paralelas a la XXII Feria internacional del libro Cuba 2013, que distingue a ese país como invitado de honor, con cuyo pretexto ciudadanos cubanos y angolanos se reencuentran en La Habana para consolidar sus lazos históricos culturales. | juventudrebelde.cu

Redacción Central |

Ciudadanos cubanos y angolanos se reencuentran en La Habana para consolidar sus lazos históricos culturales

La riqueza musical de Angola se expone por estos días, durante las actividades que se realizan paralelas a la XXII Feria internacional del libro Cuba 2013, que distingue a ese país como invitado de honor, con cuyo pretexto ciudadanos cubanos y angolanos se reencuentran en La Habana para consolidar sus lazos históricos culturales.

Un ambiente inmejorable para tal afinidad se evidenció en la Gala cultural realizada en el habanero teatro Mella, con la interpretación de la conocida canción “Valodia”, que en voz del angolano Antonio Sebastiano Vicente (Santocas) y acompañada por gran parte de los presentes, volvió a movilizar corazones y mentes.

Numeroso público recordó de nuevo aquella oda a la vida, a la resistencia y a la lucha por la independencia, cuando los combatientes de ambas naciones- simbolizados por el combatiente Volodia- luchaban contra las tropas invasoras sudafricanas. La canción es muy popular desde 1975.

El calor ambiental se elevó con, “País novo”, para muchos angoleños un segundo himno nacional , que interpretada por el afamado kizombero Matías Damásio y su grupo, fue una confesión a coro de la sed de paz de un país desangrado por guerras contra las ambiciones coloniales de Portugal, primero, y de la Sudáfrica del apartheid, después.

Desde el mismo inicio de la gala ofrecida en el céntrico teatro, las tonadas del dúo “Canhoto” (ambos tocan la guitarra con la mano izquierda) indicaron que se trataba de la más representativa y selecta delegación artístico-cultural que Angola haya enviado al extranjero en varias décadas.

Pero el delirio del auditorio llegó a su clímax con la aparición de las danzas, cuando los bailarines con un electrizante kuduro, contoneos inimitables de caderas y apasionadas kizombas revalidaron la riqueza cultural de Angola, que por estos días consolida en Cuba una complicidad- de ritmos, danzas, literatura e historia- ajena al paso del tiempo.

“Danza Cuba y Angola” (bailes tradicionales con máscaras de la etnia Tchokwe) introdujo al grupo Cokwe con la versión angolana de la emblemática canción cubana “Guantanamera”, interpretada por los músicos de Acampaná, o el folclórico “Muxima -Zagi”, cantado en dimensión lírica por Celso Mambo.

Los tambores tradicionales de las Lundas (región diamantífera del oriente que forman las provincias Lunda Norte y Lunda sur) retumbaron en un escenario dominado por la melódica Angela Ferrao con “Lua-Auno” y “Misma yo Simba”, mientras Gabriel Tchiema puso su sello distintivo (con baile incluido) al interpretar “Azulula” e “Issaka”.

Cuando han transcurrido varios días del inicio de este evento cultural, los especialistas aseguran, que la delegación angoleña a la feria del libro habanera prueba que en Luanda se trabaja por preservar la identidad nacional. Nuestro objetivo es convertir a la cultura en el catalizador del desarrollo económico y social, apuntó la ministra de Cultura de Angola, Rosa Cruz e Silva, en la capital cubana.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!