Cultura

Exponen artesanos de León alfombras de aserrín sobre el General Sandino

Artesanos de León expusieron sus obras confeccionadas con aserrín y todas están relacionadas con el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino

León alfombras de aserrín sobre el General Sandino
Una exposición sobre imágenes del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, fue instalada en la ciudad de León, mediante alfombras confeccionadas por artesanos de esa localidad a base de aserrín, en ocasión de cumplirse el jueves próximo el 79 aniversario del Paso del líder revolucionario a la Inmortalidad. | el19digital

Redacción Central |

Artesanos de León expusieron sus obras confeccionadas con aserrín y todas están relacionadas con el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino

Una exposición sobre imágenes del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, fue instalada en la ciudad de León, mediante alfombras confeccionadas por artesanos de esa localidad a base de aserrín, en ocasión de cumplirse el jueves próximo el 79 aniversario del Paso del líder revolucionario a la Inmortalidad.

El grupo de artesanos de León muestran sus obras en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, en conmemoración del aniversario del asesinato del General Sandino, el cual ocurrió el 21 de febrero de 1934, considerado el máximo héroe nicaragüense.

Algunos artistas expresaron a medios de prensa que la exposición la iniciaron este sábado el grupo de artesanos para incentivar en los jóvenes el conocimiento de la gesta libertaria del General Sandino.

Juan Bárcenas, quien reside en esa localidad, dijo que en la exposición aplican como técnica poner un colchón de aserrín de madera de pino, que se tiñe con colores artesanales. Para ello, puntualizó, se preparan colores vivos para que le den realce a las alfombras y en este caso trataron de expresar de la mejor manera, tomando como colores principales los utilizados en la gesta del General Sandino, el rojo y el negro, el sentimiento que evoca hoy la remembranza de la lucha del Héroe Nacional.

La artesana Mirna Quintanilla Roa apuntó que muchos elaboran imágenes religiosas en ciudad de León en la Semana Santa, pero agregó que ahora están haciendo algunas saludando el 79 aniversario del paso a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino.

Agradeció al Instituto de la Juventud por haberlos invitado a realizar la exposición, porque esto les permite rendir homenaje al hombre que entregó su vida defendiendo la Soberanía Nacional.

Asimismo agradeció también el apoyo que el gobierno, presidido por el Comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo les da en León para que se mantenga una tradición de casi un centenar de años, en relación con las Alfombras Pasionarias.

Marcos Quintanilla manifestó su agradecimiento de ser invitado a exponer en Managua sus Alfombras con el tema del General Augusto C. Sandino.

Los artesanos invitaron a la población a acudir a León durante la Semana Santa para apreciar sus obras con las Alfombras Pasionarias, para que conozcan y transmitan a las nuevas generaciones el valor de tan tradicional arte nicaragüense, cultivado durante casi un siglo.

también te puede interesar