Cultura

Destaca presencia femenina en Berlinale 2013

La película “Gloria”, del chileno Sebastián Lelio, favorita para el Oso de Oro

Festival de Cine de Berlín, Berlinale 2013
Destaca presencia femenina en Berlinale 2013. | Los Tiempos

Redacción Central |

La película “Gloria”, del chileno Sebastián Lelio, favorita para el Oso de Oro

El tratamiento a problemáticas femeninas y la presencia de un elevado número de mujeres entre las actrices y realizadoras destaca este años en la edición 63 del Festival de Cine de Berlín.

La búsqueda de libertad y reconocimiento social, y biografías de mujeres celebres dirigidas por cineastas como la francesa Emmanuelle Bercot, la sudafricana Pia Marais y la polaca Malgoska Szumowska, son algunas de las temáticas tratadas.

Forman parte de la muestra cintas como Gloria, del chileno Sebastián Lelio, favorita para el Oso de Oro, que refleja la historia de una sesentona divorciada que decide vivir a plenitud.

Gold, del realizador alemán Thomas Arslan, narra las peripecias de Emily Meyer, una canadiense de finales del siglo XIX que se lanza junto a un grupo de hombres a buscar una mina de oro.

En Layla Fourie, de la sudafricana Pia Marais, la heroína es una madre soltera que vive en Johannesburgo, mientras en Vic+Flo, del canadiense Denis Côté, se cuenta la relación de la expresidiaria Victoria y su amante Florence. Completan el panorama de la presencia femenina en la Berlinale la historia de tres heroínas, encarnadas por notables actrices del cine francés.

La religiosa, adaptación de una novela de Denis Diderot, en la cual Suzanne Simonin, de 16 años, interpretada por Pauline Etienne, es internada contra su voluntad en un convento.

Juliette Binoche, por su parte, hace un trabajo magistral en la piel de la escultora Camille Claudel, confinada por su familia en un asilo para enfermos mentales.

En Ella se va, de la realizadora Emmanuelle Bercot, la famosa actriz Catherine Deneuve cuenta la historia de una mujer madura que decide un día dejarlo todo para viajar por toda Francia.

Para la prensa especializada otra de las singularidades del festival es la presencia cada vez más de filmes latinoamericanos. Este año seis películas de la región compiten en la categoría Opera Prima y decenas de largometrajes de América Latina se exhiben aquí.

también te puede interesar