Cultura

Gobierno trabaja para que Lengua Ramakí sea declarada Patrimonio de la Humanidad

El Instituto Nicaragüense de Cultura está defendiento tal condición, que otorga la Unesco, para esta lengua originaria del Caribe sur nicaragüense

Isla de Ramakí
Lograr que la lengua de la Isla Ramakí sea declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad es uno de los propósitos del gobierno sandinista. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Cultura está defendiento tal condición, que otorga la Unesco, para esta lengua originaria del Caribe sur nicaragüense

Lograr que la lengua de la Isla Ramakí, ubicada en el Caribe sur nicaragüense, sea reconocida y declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad es uno de los propósitos del gobierno sandinista, a través Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

El director del INC, arquitecto Luis Morales Alonso, dijo que su institución labora arduamente para lograr esa categoría a esa lengua, muy original, pero que sin embargo se está perdiendo con el paso del tiempo.

Estamos trabajando en la nominación de la etnia rama, en las Costa Caribe Nicaragüenses, en el Caribe Sur, en la Isla de Ramakí existe este grupo de hermanos nicaragüenses, de los pueblos originarios, los ramas, cuya lengua tiene características muy particulares a nivel mundial, y son lenguas muy especiales que no tienen algunas comparaciones fonéticas con otras lenguas, precisó, citado por El Pueblo Presidente.

Morales explicó que en dicho expediente, elaborado por un especialista y doctor en lenguas de Nicaragua, apunta a rescatar la lengua Ramakí, y de esta forma ir avanzando en un proceso que dará la posición que se merece a este elemento cultural del Caribe Sur nicaragüense.

Nosotros estamos alertando que es una lengua que está en peligro, y estamos proponiéndola para Patrimonio de la Humanidad, Patrimonio Intangible de la Humanidad, la lengua y la cultura rama.

Ya el expediente fue elaborado por el Doctor Carlos Alemán Ocampo, que es doctor en lenguas, y reconocido catedrático universitario. Él elaboró el expediente y ya está en proceso de entregárselo a la UNESCO, indicó.

Morales señaló que la preparación del expediente y la aceptación del mismo podría ser un trámite que dure mucho tiempo en la comisión técnica de la UNESCO, por lo cual se está trabajando con rigor cada cláusula propuesta.

Los expedientes se elaboran, y después de un año entran a revisión, y luego entran ya a la comisión de la UNESCO. En la comisión puede tardar hasta 4 años, porque hay revisiones, mandan supervisiones, la ven especialistas, y es un proceso muy técnico, pero que es necesario para que se cumpla con todos los rigores que pide la Organización Mundial de las Naciones Unidas, detalló.

también te puede interesar