Cultura

Berlinale recuerda a Claude Lanzmann

El documentalista francés fue testigo del holocausto

Claude Lanzmann
El Festival de Cine de Berlín rindió homenaje al documentalista francés Claude Lanzmann. | Spiegel

Redacción Central |

El documentalista francés fue testigo del holocausto

El Festival de Cine de Berlín rindió homenaje al documentalista francés Claude Lanzmann merecedor este año del Oso de Oro honorífico por su extraordinaria obra creativa.

En el marco del Berlinale se presentó la versión restaurada de su multipremiado documental Shoah, realizado en 1985, que aborda durante nueve horas y media el genocidio contra los judíos en Europa.

La obra, filmada durante más de diez años en varios continentes, muestra testimonios de las víctimas, testigos y verdugos del holocausto, señaló la agencia Prensa Latina.

Según el jurado, Lanzmann es uno de los grandes documentalistas de la actualidad y su representación de la barbarie del antisemitismo y sus consecuencias abrió el debate fílmico y ético de ese oscuro pasaje de la historia contemporánea.

Director, guionista, productor y periodista, nació en 1925 en París en el seno de una familia judía de clase media, a los 17 años se enroló en la resistencia contra la ocupación nazi durante el régimen de Vichy.

Estudió filosofía, en Francia y Alemania, fue estrecho colaborador de Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, con quienes fundó la revista Les Temps modernes, de la que sigue siendo editor.

también te puede interesar