Cultura

México celebra fiesta de la Virgen Candelaria

La ceremonia es un sincretismo del hábito azteca y del culto católico

fiesta de la Virgen Candelaria - México
La fiesta de la Virgen Candelaria es festejada este sábado por los mexicanos, en cuyas mesas se pone como golosina principal el tamal, de acuerdo con una tradición popular. | visitingmexico.com.mx

Redacción Central |

La ceremonia es un sincretismo del hábito azteca y del culto católico

La fiesta de la Virgen Candelaria es festejada este sábado por los mexicanos, en cuyas mesas se pone como golosina principal el tamal, de acuerdo con una tradición popular.

Aunque esta celebración se practica en numerosos países, en México se caracteriza por el consumo de ese alimento, que aportan quienes tuvieron mala suerte el Día de Reyes.

De acuerdo con la simpática costumbre, aquellas personas que el 6 de enero, al cortar la rosca (pan) típica de ese día, encontraron en su interior un pequeño muñeco representativo del Niño Jesús oculto dentro de la masa, deberán llevar los tamales para la celebración de la Candelaria.

La agencia Prensa Latina destaca que esa ceremonia es un sincretismo del hábito azteca de consumir maíz y del culto católico de los conquistadores españoles.

Con motivo de la celebración, en la capital se lleva a cabo durante estos días la feria del tamal, dirigida a fomentar esa tradición gastronómica nacional y destacar la presencia del maíz en la historia de México y de toda América Latina.

En el festival, que se efectúa en la delegación de Iztacalco, participan más de 50 expositores, que presentan una amplia variedad de tamales representativos de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal, así como de Cuba y de otros países.

también te puede interesar