Cultura

Presenta escritor paraguayo libro sobre artes de los pueblos indígenas

El libro “La belleza de los otros” resalta los valores culturales de los pueblos originarios de América

la belleza de los otros
El texto surgió a partir de la confección de las fichas para un catálogo de las piezas que conforman la colección del Museo de Arte Indígena |

Redacción Central |

El libro “La belleza de los otros” resalta los valores culturales de los pueblos originarios de América

El arte contemporáneo producido durante décadas por los pueblos indígenas, particularmente el guaraní, está recogido en el libro, La belleza de los otros, un ensayo que debe su aparición al crítico y escritor Ticio Escobar, ex ministro de Cultura de Paraguay, quien resalta los valores culturales de los pueblos originarios de América.

El texto surgió -afirma Escobar- a partir de la confección de las fichas para un catálogo de las piezas que conforman la colección del Museo de Arte Indígena, creado y dirigido por él en Asunción y para el cual recogió alrededor de seis mil exponentes.

Escobar, quien encabeza en Cuba los trabajos del jurado literario en el apartado, Premio Extraordinario de estudios sobre culturas originarias de América, convocado por Casa de las Américas, dijo estar gratamente sorprendido por la publicación, de la edición cubana de su libro.

Al mostrar los valores de su obra, el crítico expresó que muchas veces el problema de la antropología es que desprecia al otro (en este caso al indígena) como un ser inferior, o establece distancias respecto al objeto de estudio.

Según Roberto Zurbano, director del sello editorial de Casa de las Américas, en el caso de La belleza de los otros, se trata de una obra que ofrece otra manera de entender el pensamiento descolonizador, otra forma de belleza, otro modo de entender a otros para entendernos nosotros mismos.

La presentación de la obra de Escobar formó parte del programa de trabajo del jurado de la edición 54 del Premio Casa de las Américas 2012, cuyos galardonados se darán a conocer este jueves.

también te puede interesar