Cultura

Falleció el músico Ravi Shankar

Era considerado como uno de los grandes artistas del sitar

compositor y músico, Ravi Shankar
Los indios recibieron consternados la noticia de la muerte en Estados Unidos del maestro de sitar y compositor Ravi Shankar, considerado uno de los grandes artistas del país en todos los tiempos. | minutouno

Redacción Central |

Era considerado como uno de los grandes artistas del sitar

Los indios recibieron consternados la noticia de la muerte en Estados Unidos del maestro de sitar y compositor Ravi Shankar, considerado uno de los grandes artistas del país en todos los tiempos.

“Con Pandit Ravi Shankar termina una era. La nación se une a mí para pagar tributo a su genio inigualable, su arte y su humildad”, escribió en Twitter el primer ministro Manmohan Singh cuando supo del fallecimiento de quien llamó “un tesoro nacional y embajador mundial del patrimonio cultural de la India”.

En la Rajya Sabha, los diputados guardaron un minuto de silencio en señal de dolor y respeto por quien fue miembro de esa casa parlamentaria de 1986 a 1992, reportó la agencia Prensa Latina.

“Fue uno de los músicos instrumentales más versátiles de nuestro tiempo, su muerte es una pérdida irreparable para el mundo de la música”, dijo el titular de la cámara y vicepresidente de la India, Hamid Ansari.

Bautizado como el “padrino de la música del mundo” por el ex Beatles George Harrison, Shankar recorrió en su primera juventud la India y Europa como parte de un grupo de danza.

En 1938 se dedicó por entero al sitar, un laúd de mástil largo que clasifica como el más conocido de los instrumentos musicales indios y con el que compuso numerosas melodías para la radio y para películas como “El lamento del sendero” (1955, Stayajit Ray) y “Gandhi” (1981, Richard Attenborough).

Sus giras por Europa y Estados Unidos contribuyeron a despertar el interés por la música india en Occidente. En la década de 1960, introdujo en la música india al grupo británico The Beatles y actuó con el violinista británico Yehudi Menuhin.

también te puede interesar