Cultura

Postularán a Camino del Inca como Patrimonio Mundial

Abarca 33 mil kilómetros de vías construidas por pueblos originarios

Camino del Inca
Seis países suramericanos postularán en enero próximo al Camino del Inca como Patrimonio Mundial, sujeta al visto bueno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). | lostiempos

Redacción Central |

Abarca 33 mil kilómetros de vías construidas por pueblos originarios

Seis países suramericanos postularán en enero próximo al Camino del Inca como Patrimonio Mundial, sujeta al visto bueno de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La candidatura será presentada en la ciudad peruana del Cusco, a partir de un expediente que elaboran expertos de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Chile, informó el diario La Tercera.

El Qhapaq Ñan o Camino del Inca, abarca 33 mil kilómetros de vías construidas por pueblos originarios y que luego fueron utilizadas por el imperio Inca para su avance por territorios de esas naciones.

La propuesta es abordada aquí en la Reunión Final del Segundo Ciclo del Informe Periódico del Estado del Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe, la cual define el plan de acción de los sitios patrimoniales de la región para los próximos siete años.

Vera Fikarová, encargada del área internacional del Consejo de Monumentos de Chile, señaló que se trabaja en forma conjunta con las secretarías técnicas del Qhapaq Ñan de los seis países, para llegar a la presentación final del expediente internacional, a fines de enero.

Una vez entregado el informe, este entrará en etapa de evaluación por parte de la Unesco, que votará finalmente en la sesión del Comité de Patrimonio Mundial, de julio de 2014.

En Chile, el Camino del Inca abarca 125 kilómetros de vías distribuidas en cinco tramos, pertenecientes a tres regiones.

Comienza en la norteña Región de Arica, con la ruta de la Sierra, entre Putre y Zapahuira, un tramo ancho y empedrado, con muros de contención y laterales, además de hitos de piedra y drenajes.

El camino continúa en Antofagasta, con el sendero del Cobre, entre el volcán Miño y Lasana; sigue en la ruta de Topa Inca, entre Cupo y Catarpe, y continúa en Capricornio Andino, entre Camar y Peine. De la Región de Atacama se incluye la Ruta del Despoblado, desde el Portal del Inca, en El Salvador, a Finca de Chañaral.

también te puede interesar