Cultura

José Manuel Caballero Bonald gana Premio Cervantes 2012

El escritor español es reconocido con el mayor galardón de las letras hispanas

José Manuel Caballero Bonald
José Manuel Caballero Bonald gana Premio Cervantes 2012 | Milenio

Redacción Central |

El escritor español es reconocido con el mayor galardón de las letras hispanas

El escritor y poeta español José Manuel Caballero Bonald se alzó con el Premio Cervantes 2012, considerado el más importante de las letras hispanas, que concede el Ministerio de Cultura de este país europeo.

El fallo del galardón, dotado con 125 mil euros, fue hecho público por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y será entregado en una solemne ceremonia el próximo 23 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares.

Caballero Bonald, del que el jurado destacó su cumplidísima trayectoria en poesía y novela, nació en Jerez de la Frontera (Andalucía) en 1926, aunque pasó etapas de su vida en Colombia y Cuba, según el sitio en Internet de la fundación que lleva su nombre.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura y considerado el Nobel de la literatura en lengua española, el Cervantes reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Este año se volvió a cumplir la regla no escrita que reparte alternativamente el premio entre España y Latinoamérica, pues en su edición anterior fue para en el escritor chileno Nicanor Parra, que sucedió a la catalana Matute.

Poeta de la Generación de los 50 y eterno candidato al Cervantes, Caballero Bonald recibió en 2005 el Premio Nacional de las Letras Españolas y, un año antes, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El ensayista gaditano es Licenciado en Filosofía y Letras, poeta y novelista y durante una década ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde impartió clases de Humanidades y de Literatura Española e Hispanoamericana.

también te puede interesar