Cultura

Daniel Viglietti recibe premio Morosoli de Oro

El cantautor uruguayo es reconocido por sus compatriotas

Redacción Central |

El cantautor uruguayo es reconocido por sus compatriotas

Autor de canciones emblemáticas en Uruguay y Latinoamérica, el músico Daniel Viglietti recibió el premio Morosoli de Oro, que distingue a quienes aportan significativamente a la cultura nacional.

La agencia Prensa Latina reportó que por decimoctava vez, la Fundación Lolita Rubial entregó los premios a figuras de la cultura, tanto artística y literaria, como científica y tecnológica.

Viglietti, de 73 años de edad y reconocido por su trayectoria, méritos y aportes a la cultura uruguaya, figura ahora entre varios otros artistas premiados en ediciones anteriores, como Mario Benedetti y Eduardo Galeano.

En los años 60, desarrolló una intensa actividad como cantautor, docente, locutor y, luego, periodista. Su obra discográfica, de fuerte contenido social, es asociada a las luchas populares en Uruguay y Latinoamérica.

Detenido en 1972, una campaña internacional –encabezada por intelectuales como Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer logró su liberación, pero debió viajar al exilio en Argentina y Francia.

Viglietti realizó giras internacionales denunciando los crímenes de las dictaduras y convocando solidaridad para los luchadores y víctimas latinoamericanos.

En 1984, a su retorno a Montevideo fue recibido por miles de uruguayos en un gran recital, tras lo cual se dedicó a editar numerosos trabajos, como “A dos voces”, con el poeta Mario Benedetti.

Entre sus composiciones más conocidas destacan “A desalambrar”, “Canción para mi América” y “Milonga de andar lejos”, entre muchas otras.

también te puede interesar