Cultura

Daniel Viglietti recibe premio Morosoli de Oro

El cantautor uruguayo es reconocido por sus compatriotas

Redacción Central |

El cantautor uruguayo es reconocido por sus compatriotas

Autor de canciones emblemáticas en Uruguay y Latinoamérica, el músico Daniel Viglietti recibió el premio Morosoli de Oro, que distingue a quienes aportan significativamente a la cultura nacional.

La agencia Prensa Latina reportó que por decimoctava vez, la Fundación Lolita Rubial entregó los premios a figuras de la cultura, tanto artística y literaria, como científica y tecnológica.

Viglietti, de 73 años de edad y reconocido por su trayectoria, méritos y aportes a la cultura uruguaya, figura ahora entre varios otros artistas premiados en ediciones anteriores, como Mario Benedetti y Eduardo Galeano.

En los años 60, desarrolló una intensa actividad como cantautor, docente, locutor y, luego, periodista. Su obra discográfica, de fuerte contenido social, es asociada a las luchas populares en Uruguay y Latinoamérica.

Detenido en 1972, una campaña internacional –encabezada por intelectuales como Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer logró su liberación, pero debió viajar al exilio en Argentina y Francia.

Viglietti realizó giras internacionales denunciando los crímenes de las dictaduras y convocando solidaridad para los luchadores y víctimas latinoamericanos.

En 1984, a su retorno a Montevideo fue recibido por miles de uruguayos en un gran recital, tras lo cual se dedicó a editar numerosos trabajos, como “A dos voces”, con el poeta Mario Benedetti.

Entre sus composiciones más conocidas destacan “A desalambrar”, “Canción para mi América” y “Milonga de andar lejos”, entre muchas otras.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...