Cultura

El Salvador celebró día nacional del plato típico

La pupusa consigue ganar a la gran ofensiva comercial de comidas rápidas de Estados Unidos

salvadoreños celebran plato típico
Los salvadoreños celebraron este domingo el día nacional de su plato típico, la pupusa, tan popular que ha enfrentado con éxito la gran ofensiva comercial de las comidas rápidas de países como Estados Unidos. | elsalvador

Redacción Central |

La pupusa consigue ganar a la gran ofensiva comercial de comidas rápidas de Estados Unidos

Los salvadoreños celebraron este domingo el día nacional de su plato típico, la pupusa, tan popular que ha enfrentado con éxito la gran ofensiva comercial de las comidas rápidas de países como Estados Unidos.

Se trata de un práctico platillo que los historiadores consideran viene desde la época previa a la conquista española y que, sin exagerar, es vendido en todas partes del país, desde humildes negocios familiares hasta lujosos restaurantes.

La pupusa es una masa de maíz blanco o arroz mezclada con chicharrón, queso, frijoles, esencialmente, acompañada con repollo picado reposado en vinagre y salsa de tomate.

Normalmente parece un disco de unos 20 centímetros de diámetro, uno y medio de grueso, cocinado en planchas metálicas calientes, en muchos lugares con leña, y que se fragmenta con las manos para ser ingeridos.

Es una imagen típica del país la de mujeres dándole forma con sus manos, como si aplaudieran, y luego, en un gesto mecánico, lanzar la pupusa sobre una plancha metálica ardiente.

El parlamento aprobó el 1 de abril de 2005 que cada segundo domingo de noviembre se celebre el Día Nacional de la Pupusa, por ser “el “plato nacional de El Salvador, en razón de su procedencia autóctona y aceptación popular”.

también te puede interesar