Cultura

Colombia llora por Edgar Negret

El escultor ha creado una obra considerada patrimonio de América Latina

Edgar Negret
Falleció el escultor Edgar Negret. | Internet

Redacción Central |

El escultor ha creado una obra considerada patrimonio de América Latina

La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, expresó su profundo pesar por la muerte del escultor Edgar Negret, autor de una obra considerada patrimonio de América Latina y fuente permanente de inspiración.

Fallecido a los 92 años, víctima de complicaciones cardíacas asociadas al cáncer que padecía, un día antes de su deceso fue condecorado con la Gran Orden del Ministerio de Cultura, reportó Prensa Latina.

Nacido en Popayán el 11 de octubre de 1920, Negret fue alumno de la Escuela de Bellas Artes del departamento colombiano de Cali. Durante varios años vivió en Nueva York, recorrió medio mundo y luego retornó a Bogotá, en una especie de vuelta a las raíces, donde residió hasta el fin de sus días.

Durante los últimos años, inmerso en el Alzhemeir, desasido de todo recuerdo terrenal, vagaba por su casa de la barriada de Santa Ana, en la que atesoraba más de 100 de sus esculturas, previamente firmadas y clasificadas.

Devoto de la literatura de Rilke y Kavafis, sus lecturas alimentaban, en una estrecha convivencia, su creación escultórica iluminada por el resplandor de una imaginación, viva, actuante, lozana. La nobleza de los materiales, afirmaba a modo de de divisa, está en la imaginación.

también te puede interesar