Cultura

“Landgericht” elegida mejor novela alemana del 2012

Es un homenaje a las víctimas del nazismo que no tuvieron justicia

Ursula Krechel
La escritora alemana Ursula Krechel, mereció el galardón Deutscher Buchpreis. | Internet

Redacción Central |

Es un homenaje a las víctimas del nazismo que no tuvieron justicia

La obra Landgericht (Audiencia provincial), de la escritora alemana Ursula Krechel, mereció el galardón Deutscher Buchpreis, que se otorga cada a la mejor novela del año en lengua germana.

Tras dar a conocer su fallo, el presidente del jurado de este año, Andreas Isenschmidt, afirmó que “a través de la novela de Ursula Krechel, uno conoce la joven República Federal de Alemania desde una perspectiva que tal vez hubiera preferido evitar”.

El volumen -editado en Austria por Jung und Jung- narra la historia de un exiliado alemán que regresa tras la Segunda Guerra Mundial y se encuentra con un país que no quiere olvidar sus culpas.

Richard Kornitzer es el protagonista de esta novela, un judío asimilado que emigra a Cuba, a su vuelta, retoma su trabajo como juez, pero no puede saldar las cuentas con su pasado pues la joven república -en los años de Konrad Adenauer- nada quiere saber del reciente pasado nazi.

“Mucho de lo que he escrito no se hubiera podido decir hace veinte o treinta años, en parte por razones estéticas, pero también por razones jurídicas”, dijo Krechel tras recibir el premio.

también te puede interesar