Cultura

Falleció el poeta Antonio Cisneros

Califican su escritura como una fiesta de la palabra inteligente

Antonio Cisneros
El poeta peruano Antonio Cisneros. | Internet

Redacción Central |

Califican su escritura como una fiesta de la palabra inteligente

El brillante poeta peruano Antonio Cisneros, fallecido este sábado a los 69 años, dejó una obra paradigmática para la poesía hispanoamericana, según su compañero de generación, el vate Hildebrando Pérez Grande.

“La escritura de Toño siempre fue una fiesta de la palabra inteligente, llena de un humor corrosivo y con un fuerte sentido crítico contra las imposturas de la vida social predominante”, señaló Pérez en declaración a Prensa Latina.

“Hoy estamos más desolados que nunca, más despoblados que nunca, con el consuelo de tenerlo para siempre vivo, radiante, con sus inolvidables poemas”, añadió Pérez, ganador también del Premio Casa de las Américas.

Cisneros, víctima de cáncer, es considerado uno de los más importantes poetas peruanos y estelar integrante de la generación de la década de los 60 del siglo pasado, la del poeta guerrillero Javier Heraud.

En su producción literaria destaca “Comentarios reales de Antonio Cisneros”, que obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1964; “Canto ceremonial contra un oso hormiguero” (Premio Casa de las Américas), “Agua que no has de beber” (1971) y “Como higuera en una campo de golf” (1972).

También fue distinguido con el Premio Gabriela Mistral y en 2010 con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en Chile, y Francia lo distinguió como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

también te puede interesar